Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Economía
Economía

La semana previa al balotaje, hubo una suba del 4,3 por ciento de inflación

La tercera semana de noviembre, la semana previa al balotaje que dio ganador a Javier Milei, cerró con una inflación de 4,3 por ciento en alimentos y bebidas según reportó la consultora LCG. Expectativa por las medidas económicas mientras el presidente electo define a su Gabinete.

Eso significa que el aumento de precios en alimentos marcó una aceleración de 2,7 puntos porcentuales respecto a la semana previa. En tanto, la suba promedia el 10% en las últimas 4 semanas y 11,8 por ciento punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes, se acumula un 8,1% de inflación, según lo que reporta una de las consultoras más conocidas por los agentes económicos.

Con amplias diferencias entre categorías, lácteos aportó el 23% de la variación total, seguido por el rubro "comidas listas" que compensó la caída de la semana previa.

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron
Comidas para llevar: 9,5 por ciento
Productos lácteos y huevos: 7,3 por ciento
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5,9 por ciento
Productos de panificación, cereales y pastas: 5,9 por ciento
Aceites: 4,1 por ciento
Verduras: 1,9 por ciento
Carnes: 1,5 por ciento
Condimentos y otros productos: 1,1 por ciento
Frutas: 0,7 por ciento
Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,4 por ciento.

En otro punto del informe, destacan que pese a no liderar los aumentos semanales, Carnes, panificados y bebidas explican el 64 por ciento de la inflación mensual (6,4 p.p).Cuánto marcó la inflación del Gobierno

Según la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, el índice de inflación para la semana del 13 y el 19 de noviembre se situó en un 2,3 por ciento.

Este dato, la primera después del balotaje, mostró un aumento por encima del promedio en frutas y verduras, con incrementos superiores al 7 por ciento. Esta tendencia se observa tras una medición previa que arrojó un aumento del 2,2 por ciento, tal como informó Ámbito.

Según los datos presentados por la Secretaría de Política Económica, la primera medición de noviembre registró un 2,3 por ciento en los primeros días del mes, seguido por un 2,2 por ciento en la segunda medición. El informe más reciente, publicado este viernes, confirmó un aumento del 2,3 por ciento entre el 13 y el 19 de noviembre.

El análisis semanal destacó un aumento significativo en dos rubros:
Verduras: 12 por ciento.
Frutas: 7,4 por ciento.
Alimentos y bebidas de almacén: 2,3 por ciento.
En contraste, categorías como carnes, indumentaria y productos regulados se situaron por debajo del promedio, experimentando aumentos del 2,1 por ciento, un 1,6 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.
Fuente: Ámbito

precios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso