Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$859,0 / $899,0

Economía
Economía

La UIA rechazó la creación de impuestos y pidió “certidumbre” al Gobierno

El presidente Alberto Fernández recibió a Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad empresaria que evitó opinar sobre la iniciativa oficial al cual dijo "en el vacío, sin el proyecto, no vamos a opinar".

Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a una comitiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja, para hablar sobre un plan de desarrollo productivo en base al crecimiento de la economía. Proyecto ideado por la entidad. Los industriales pidieron al Gobierno “certidumbre” y le plantearon una serie de medidas para el sector. Si bien no se habló del proyecto de ley sobre la “renta inesperada” que la Casa Rosada aún trabaja, Funes de Rioja ratificó que están en contra de la generación de nuevos impuestos.

Tras la reunión, el primer mandatario posteó en la red social Twitter: "La industria creció un 1,8 por ciento interanual en marzo. Celebro que trabajemos sobre los puntos de acuerdo que potencien este sendero virtuoso"

Por su parte, el titular de la UIA evitó opinar sobre la iniciativa oficial al cual dijo “en el vacío, sin el proyecto, no vamos a opinar”. El nuevo gravamen que el gobierno anunció hace unos días generó un fuerte rechazo entre empresarios y el campo, que el sábado se movilizó a la Plaza de Mayo.

“Hoy no se habló de la renta inesperada. La posición de la Unión Industrial Argentina es una posición de no más impuestos. Pero no entramos en el análisis de un proyecto que no conocemos. Cuando veamos el proyecto, haremos un análisis. En el vacío no lo vamos a hacer”, sostuvo el titular de la UIA.

Sobre este punto, Cecilia Todesca, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y una de las principales asesoras económicas del jefe del Estado, respondió: “No es contra nadie [por el impuesto en evaluación], es un conjunto muy pequeño de empresas y son ganancias superextraordinarias”, sostuvo.

En el encuentro con el Presidente, en el que también participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, los empresarios le entregaron el documento que realizaron los departamentos técnicos de la UIA, el Centro de Estudios y los socios de la institución.

Se trata del Libro Blanco, que contiene más de 100 propuestas de medidas elaboradas por la UIA junto con las cámaras asociadas del todo el país, con ejes en el incremento de las exportaciones, incentivos inmediatos a la producción, énfasis en la capacitación y simplificación de la vida a las pymes, dijo el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

Durante la reunión, Funes de Rioja valoró el recibimiento del Gobierno nacional, la predisposición “a dialogar” y destacó la "recuperación vigorosa de la actividad industrial" a partir del modelo "productivista" que viene llevando adelante la gestión de Fernández.

“Hablamos entre otros temas de la cuestión minera, de las compras del Estado, el transporte y de la energía, en especial de gas para la industria, porque hay empresas de procesos continuos que no pueden parar”, dijo el titular de la UIA durante un contacto mantenido con la prensa luego de la reunión.

“La industria tratará de autoadministrarse si hubiera algún tipo de problemas, aunque no estamos afirmando que los va a haber”, agregó Funes de Rioja.

Por parte de la UIA, participaron del encuentro el vicepresidente de Desarrollo Industrial, Luis Betnaza; el vicepresidente Regional, Adrián Kaufmann Brea; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Luis Alberto Tendlarz; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; el protesorero Isaías Drajer; el vicepresidente sectorial, Carlos Guerrera; el vicepresidente de Pyme, Juan Matías Furió; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti y el vicepresidente Sectorial, David Uriburu.

Funes de Rioja también contó que la semana pasada se reunió con el secretario de Energía, Darío Martínez, y las empresas proveedoras de gas. “El tema energético es muy serio”, describió el presidente de los industriales. En ese encuentro, según detalló, adelantaron una propuesta de “autoadministración si hubiera algún tipo de problema” de abastecimiento.

Y agregó: “La Argentina necesita inexorablemente divisas para crecer y para expandirse, porque si no tenemos una restricción que la hemos vivido durante muchos años y tenemos que salir de ella”.

Casa Rosada

Artículos Relacionados

Teclas de acceso