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Economía
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Lanzan nuevo régimen automotriz

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes el nuevo régimen para la industria automotriz mediante el cual apuntan a desarrollar la producción de nuevos modelos en Argentina, con el objetivo de impulsar las exportaciones. "Aspiramos a agregar valor y trabajo argentino", dijo durante la presentación en la ciudad de Zárate.

La puesta en marcha del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región se llevó a cabo en la planta de la empresa Toyota, donde la empresa presentó en sociedad los planes para fabricar en el país el utilitario Hiace, para el cual invertirá u$s50 millones.

Massa acudió a la presentación acompañado del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio Mendiguren, y del intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro. Por parte de la empresa estuvieron el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue, y el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, mientras que en representación del sector trabajador dijo presente el titular de Smata, Ricardo Pignanelli.

"Hoy podemos poner en marcha un régimen que consolida la posición de Argentina como plataforma regional para el sector automotriz. De alguna manera le da desde lo impositivo la disponibilidad de divisas, pero sobre todas las cosas la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector de consolidarse en Argentina y regionalizarse para transformar al país en un proveedor y vendedor de autos, camionetas, esperamos de camiones y de maquinaria agrícola", remarcó Massa.

Además, apuntó que se trata de un trabajo que vincula a las tres patas de la economía: sector público, sector privado empresario y sindicatos en representación de los trabajadores.

Para el ministro, el objetivo del nuevo régimen es lograr impulsar las exportaciones del sector, pero también agregar valor a la economía local. "El desafío más importante que impone este régimen es de ir agregando valor para sostener los beneficios, ir agregando componente nacional e ir aumentando las exportaciones", puntualizó.

Durante el anuncio, Massa agradeció a la empresa por elegir el país para lanzar la plataforma del nuevo vehículo. "De alguna manera consolida el camino de que Argentina puede ser a plataforma regional del sector automotriz y autopartista pero que depende de nosotros desarrollarlo", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

El funcionario de la cartera económica también destacó el esfuerzo que en el último tiempo ha realizado el sector automotriz y valoró el aumento constante de las exportaciones, en un contexto en el que la sequía agravó la crisis de reservas por falta de divisas. "Sentimos orgullo del incremental que mes a mes muestra el sector automotriz", expresó Massa.

“Es un momento maravilloso de una nueva plataforma de fabricación en nuestra ciudad. Viví este lugar desde el inicio cuando se compró el terreno. Uno puede ver cómo ha evolucionado y como se ha desarrollado en esta industria tan importante para la ciudad y el país”, expresó el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro y agregó: “Es un día de enorme alegría para mí y para esta ciudad. Esto no va a ser la fabricación de un nuevo prototipo sino también la posibilidad de que las autopartes que componen esta pieza estén cada vez más cerca de nuestra ciudad”.

“Hace muchos años que trabajo en Toyota para Latinoamérica. De hecho, estuve relacionado con el inicio del proyecto Hilux en Argentina en 1997. Me llena de orgullo participar de este nuevo hito”, dijo el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue, y destacó que "desde que fui parte del proyecto de Hiace en Japón en 2014 hemos trabajado con la idea de producir algún día el proyecto en Argentina y que lo exportaríamos a toda Latinoamérica. Aspiramos a que en 10 años la Hiace de Argentina repita la historia de éxito".

Para Salinas, la decisión de la casa matriz de Toyota de avanzar con el proyecto en Argentina "nos llena de felicidad" y manifestó su deseo de que esta etapa "sea tan exitosa como ha sido hasta ahora".

Asimismo, valoró el trabajo mancomunado entre las distintas partes para que pueda llevarse adelante el proyecto. "Si Toyota es lo que es en Argentina es por la articulación del sector público y privado, trabajadores, proveedores…", afirmó el presidente de Toyota Argentina y concluyó: "Anunciar este nuevo modelo es un hito que esperamos que las generaciones puedan recordar".

Nuevo régimen automotriz

El régimen habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. El régimen ofrecerá beneficios arancelarios y tiene como objetivo la integración nacional y exportaciones.

El nuevo régimen habilita la reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos totalmente desarmados e incompletos (IKD). Para acceder y mantenerse dentro del régimen, las terminales automotrices en el país deberán establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la balanza comercial.

El objetivo es continuar impulsando a un sector que se destaca como uno de los motores del crecimiento de la industria nacional, que hoy se ubica 16,4 por ciento por encima de la pre-pandemia. Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en mayo de este año la producción nacional de vehículos automóviles creció un 14,8 por ciento interanual, lo que representó el mayor volumen de producción en 10 años para ese mes. En tanto, el acumulado a mayo creció 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, y fue el mejor inicio desde 2014.

En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1 por ciento más que un año atrás. Asimismo, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19 por ciento respecto a enero-mayo de 2022, presentando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.

En el marco del anuncio del nuevo régimen, Toyota dio a conocer que iniciará la construcción de una planta para producir el utilitario Hiace en Argentina. Se trata de la primera inversión en 23 años para producir un nuevo modelo en Argentina.

Es una inversión de u$s50 millones y va a crear 200 nuevos puestos de trabajo. La empresa ya comenzó con la construcción de una nave industrial que permitirá a partir de enero del 2024 ensamblar los primeros modelos.

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