Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Economía
Economía

Las cuotas de las prepagas aumentarán 8,49 por ciento en julio

El aumento se aplicará por igual a todos los afiliados porque la evolución de los salarios, que se usa como tope, se ubicó por encima de los costos del sector.

El sexto mes del año llega con aumentos en alquileres, prepagas, colegios privados, combustibles, transporte, internet y tarifas de servicios públicos, entre otros. En el caso específico de las prepagas, en junio los afiliados sufrirán un aumento del 5,49 por ciento en las cuotas. No obstante, las compañías de medicina privada comenzaron a advertir a los usuarios que el aumento de julio será del 8,49 por ciento y se aplicará para todos por igual.

Esto se debe a que el Índice de Costos de Salud resultó inferior al 90 por ciento de la variación de los salarios formales (Ripte), que es el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

El decreto 743/2022, que fijó los aumentos diferenciados a partir de febrero, estableció que el 90 por ciento del Ripte actúa como tope para los que perciben menos de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (Smvm) en relación con el Índice de Costos de Salud. En cambio, a quienes ganan más de seis Smvm se les aplica el 100 por ciento de este índice.

En abril y en junio el tope no se aplicó porque el Índice de Costos de Salud ascendió al 5,49 por ciento y el 90 por ciento del Ripte fue del 7,58 por ciento. En julio, tampoco se aplicará porque el Índice de Cosos de Salud es del 8,49 por ciento y el 90 por ciento del Ripte equivale al 8,78 por ciento (sobre la base de marzo, que fue del 9,76 por ciento).

Con el aumento del 6,9 por ciento en enero y los 6 aumentos con el nuevo criterio, la suba acumulada en los primeros 7 meses del año llegará a 52,8 por ciento, para quienes se les aplica el índice de costos de salud. En tanto, para quienes perciben menos de 6 Smvm, la suba entre enero y julio será de 42,7 por ciento.

Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir desde este miércoles la notificación del incremento dado que, para tener validez, las compañías deben dar aviso con 30 días de anticipación.

prepagas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso