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Las ventas de los supermercados cayeron 9,3 por ciento en marzo

Las alarmas de la caída del consumo siguen sonando. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas de los supermercados volvieron a caer en marzo (-9,3 por ciento) y terminaron el primer trimestre del año con una retracción del 11,5 por ciento, en comparación con igual mes del año pasado.

Se trató del tercer mes consecutivo con números negativos para la actividad, luego de las caídas registradas en enero (-13,9 por ciento) y febrero (12,7 por ciento). El dato alentador, es que se observa una desaceleración en el ritmo de caída. De hecho, fue el primer mes del año con baja de un solo dígito.

De acuerdo con lo informado por el Indec, las ventas totales a precios corrientes para marzo de 2024, relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.422.899,8 millones de pesos, lo que representó un incremento de 291,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, la variación no fue lo suficientemente alta como para compensar el efecto negativo de la inflación, por lo que la variación real fue del -9,3 por ciento, como se mencionó anteriormente.

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros.

En marzo de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 277.515.438 miles de pesos, lo que representa el 19,5 por ciento de las ventas totales y muestra un aumento del 172,2 por ciento respecto a marzo de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 438.828.675 miles de pesos, lo que representa el 30,8% de las ventas totales y una variación positiva de 302,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 592.789.832 miles de pesos, lo que representa el 41,7 por ciento de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2023 de 340,1 por ciento. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 113.765.889 miles de pesos, lo que representa el 8,0 por ciento del total y muestra un aumento del 552,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas por rubros

Si bien el resultado general fue negativo, hay algunos rubros que sí lograron incrementos por encima del índice de inflación -el IPC avanzó 287,4 por ciento de marzo de 2023 a igual mes de este año-.

En concreto, hay tres grupos de artículos que registraron un incremento supriores al 300% nominal. Entre ellos, el más importante es el rubro de los productos de “almacén”, ítem que representa casi un tercio de la facturación total de los supermercados. Ese rubro registró una mejora nominal del 338 por ciento en el último año, con lo que logró un crecimiento en términos reales (el informe no detalla el valor exacto).

También tuvieron variaciones por encima del 300 por ciento los rubros de panadería (354 por ciento) y “artículos de limpieza y perfumería” (338,4 por ciento).

Por el contrario, hubo rubros que terminaron con variaciones nominales muy por debajo del IPC. Fue el caso de los productos electrónicos, que presentaron un aumento de facturación de 155 por ciento y el de “indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, que registró una suba nominal del 185,1 por ciento. Ambos quedaron más de 100 puntos porcentuales por debajo de la variación del IPC.

Caen los mayoristas
Tampoco los autoservicios mayoristas tienen un buen presente. Según los datos oficiales, las ventas de ese segmento registraron una baja del 10,7 por ciento en términos reales durante marzo, en comparación a igual mes del año pasado. De esa forma, los mayoristas terminaron el primer trimestre del año con una caída interanual del 8,5 por ciento.

En detalle, las ventas totales a precios corrientes, para marzo de 2024 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 246.321,0 millones de pesos, lo que representa un incremento de 303,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En ese caso, fueron cinco los rubros que lograron variaciones nominales por encima del 300 por ciento. El de mejor resultado fue el rubro de “panadería”, que mejoró la facturación un 359,3 por ciento en términos nominales, pero su participación es tan baja en las ventas totales (0,3 por ciento), que prácticamente no tuve incidencia en el resultado general. También crecieron por encima de la inflación los segmentos de “indumentaria” (330,5 por ciento), “artículos de limpieza y perfumería” (328,7 por ciento), “almacén” (317 por ciento) y carnes (309,9 por ciento).

Fue determinante en el resultado general el rubro de “bebidas”, que representa el 11,2 por ciento del total de facturación de los comercios mayoristas. Ese ítem en particular presentó una variación nominal de “sólo” 235,1 por ciento, con lo que quedó muy lejos de compensar el efecto negativo de la inflación.

Fuente: Infobae
indec

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