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Las ventas minoristas pyme bajaron 0,9 por ciento anual en febrero

Las ventas minoristas pymes cayeron 0,9 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan un descenso de 0,6 por ciento en los primeros dos meses del año. También en la comparación mensual los comercios vendieron en febrero un 0,6 por ciento menos que en enero, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo. Además, en febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los alimentos con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25 por ciento, que redujeron la capacidad de compra para otros productos, según el análisis mensual de Came, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.135 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 31 de enero y 3 de febrero.

En la comparación anual, de los siete rubros relevados en febrero, crecieron farmacia (+7,9 por ciento); alimentos y bebidas (+2,6 por ciento) y perfumerías (+1,7 por ciento).
En cambio, se retrajeron textil e indumentaria (-11 por ciento); bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (-3,4 por ciento); ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-1,1 por ciento) y calzados y marroquinería (-0,8 por ciento).

Alimentos y bebidas
Las ventas en febrero crecieron 2,6 por ciento anual, pero declinaron un uno por ciento mensual, a precios reales. En los primeros dos meses del año acumulan un aumento de 3,1 por ciento. Los más complicados fueron quienes vendieron productos frescos, especialmente cárnicos y sus derivados, y frutas, que tuvieron subas de precios fuertes en el mes y los negocios no pudieron trasladar al público completamente para no frenar las ventas.
"Se vendió mucho, pero se requirieron más horas de trabajo para obtener una rentabilidad igual a enero. Esto es consecuencia del aumento de los precios y no poder trasladarlo en forma proporcional al precio de venta", dijeron desde una panadería de la ciudad de Mar del Plata, en Provincia de Buenos Aires.
"La inflación golpea a los comercios, todo el tiempo están aumentando los precios, se vende bien, pero se gana mal", comentaron desde un almacén de San Miguel de Tucumán.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas cayeron 3,4 por ciento anual y 3,1 por ciento mensual, a precios constantes. En los primeros dos meses del año suman una retracción de 1,9 por ciento. Fue un mes con algunas disparidades en los resultados. Las mueblerías en "ciudades universitarias" como Rosario, Córdoba, La Plata, Mendoza, Paraná o Ciudad de Buenos Aires, reportaron buenos niveles de ventas muy orientadas al amoblamiento de departamentos de jóvenes estudiantes. El resto, en general, no tuvo un buen mes y se manifestó afectado por el feriado de Carnaval y la inflación.
"Los feriados de febrero afectaron la venta, la gente decidió priorizar otras compras al parecer y se notó porque vendimos poco", manifestaron desde una mueblería de la ciudad de San Benito, en Entre Ríos.
"Los estudiantes comenzaran a amoblar los departamentos, y a nosotros nos favoreció, nos aumentaron las ventas debido a eso", confiaron desde una casa de decoración de la ciudad de Córdoba.

Farmacia
Las ventas en febrero aumentaron 7,9 por ciento anual, pero retrocedieron 2,5 por ciento mensual, a precios constantes. En los primeros dos meses del año llevan un alza de 9,3 por ciento. Se reportaron más faltantes de medicamentos que en enero y una mayor preferencia hacia los genéricos para compensar las subas de precios. Algunos encuestados comentaron que febrero y enero fueron similares y la diferencia en la variación negativa mensual estuvo en el cierre de algunos días por vacaciones del segundo mes del año y al calor, que sacó más gente de las calles de lo habitual.
"Se están vendiendo los medicamentos genéricos con precios más económicos y con tarjetas de crédito", contó el dueño de una farmacia de San Martín, en el Gran Buenos Aires.
"La venta de medicamentos funciona bien, los altibajos son más por la falta de remedios porque las droguerías no entregan, o porque nos suben los precios constantemente", se lamentó la propietaria de una farmacia en la ciudad de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas disminuyeron 1,1 por ciento anual (a precios constantes) y 1,5 por ciento en la comparación mensual. Entre enero y febrero acumulan un declive de 0,3 por ciento. En el sector destacan que la demanda está baja porque los precios quedaron altos. La gente compra lo necesario, demora arreglos y recambios. En febrero hubo menos faltantes que en enero, en parte porque los negocios están decidiendo invertir en stock para evitar faltantes temporales.
"Con respecto al año pasado se vendió mucho menos, la gente quiere comprar, consulta, pero los precios tiran atrás las ventas", dijo un empresario de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.
"Los feriados y las compras por el comienzo de clases afectaron mucho las ventas en nuestro rubro, recién en abril pensamos que se va a reactivar", respondió a la consulta la socia de un negocio de la ciudad de Salta.

Textil e indumentaria
Las ventas cayeron 11 por ciento anual, pero crecieron 3,9 por ciento mensual, a precios reales. En este bimestre del año llevan una baja de 12,7 por ciento. La buena noticia del mes fue que los precios se mantuvieron más estables, con pocos ajustes. La mala, es que la demanda no repunta. Para el consumidor promedio la ropa quedó "cara" en relación a su ingreso.
"La escasez de productos importados de accesorios, indumentaria y calzado deportivo ha llevado a la caída más drástica en la actividad de la que tenga recuerdo. No existe oferta nacional para suplir estos productos y los proveedores priorizan a un par de grandes cadenas en detrimento de los comercios más chicos, entonces lo poco que ingresa al país se comercializa en esas cadenas", reflexionó el dueño de un local de productos deportivos de San Rafael, en Mendoza.
"Febrero estuvo flojo, pero en los últimos días del mes repuntó por el inicio de las clases", comentó la dueña de un local de ropa para niños en la ciudad de Santiago del Estero.

Perfumería
Las ventas mejoraron 1,7 por ciento anual en febrero, pero se redujeron 3,4 por ciento en la comparación mensual. En los primeros dos meses del año crecieron 3,5 por ciento frente a los mismos meses del 2022. Los comercios consultados contaron que la venta de perfumes, que suele ser uno de los productos fuertes, fue muy baja, en parte porque hay pocas variedades y falta el importado. Pero se compensó con otros artículos.
"Se venden muy bien productos económicos y necesarios, como jabones, shampoo, desodorantes, maquillajes, delineadores; lo demás, poco, por ejemplo, los perfumes en febrero casi no salieron", dijeron desde una perfumería de la ciudad de La Rioja.
"En febrero lanzamos ofertas y campañas por redes que nos levantaron las ventas, sabíamos que iba a ser un mes complicado por la semana de Carnaval, las vacaciones, el calor, el fin de semana largo, pero quedamos satisfechos, los turistas ayudaron a salvar el mes", relataron desde un negocio de la ciudad de Misiones.

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