Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Economía
Economía

Los dólares financieros caen tras oficialización del canje

Los dólares financieros caen este jueves 23 de marzo, en un mercado que procesa el decreto sobre la venta de bonos en divisas por parte de organismos públicos para calmar la presión sobre la plaza cambiaria, ante un contexto de escasez de las reservas del Banco Central producto de un derrumbe en las exportaciones agrícolas, afectadas por una histórica sequía.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -operado con el bono Global 2030- cede $3,04 (-0,8 por ciento) hasta los $394,17. Así, el spread con el oficial llega al 91,5 por ciento. El CCL acumula cuatro días de bajas consecutivas.

Por su parte, el dólar MEP -operado con el bono Global 2030- se desploma $5,06 (-1,3 por ciento) a $382,04. En efecto, la brecha con el oficial se ubica en el 85,6 por ciento.

En el mercado informal, por su parte, el dólar blue retrocede $1 hasta los $390, luego de caer $3 en la rueda anterior, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El martes tras el cierre del mercado, el Ministerio de Economía lanzó un paquete incluye un canje de u$s4.000 millones, en bonos, bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo Ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

De esta manera, se busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero para evitar saltos en la brecha.

El decreto estará acompañado de resoluciones del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación para remover las restricciones que tienen algunos inversores institucionales para comprar CCL mediante Bonares.

El dólar Qatar -que incluye un 30 por ciento del impuesto PAÍS, un 45 por ciento deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25 por ciento a cuenta de Bienes Personales- gana 70 centavos y opera a $426,14.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30 por ciento del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45 por ciento deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- aumenta 61 centavos y cotiza a $372,87.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30 por ciento del impuesto PAÍS y el 35 por ciento deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- suma 58 centavos y se ofrece a $351,57.

El dólar mayorista, que regula directamente el Bcra, gana 31 centavos hasta los $205,81.

dolar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso