Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Economía
Economía

Massa programa viaje a Europa para cerrar el acuerdo con el Club de París

Será a fines de octubre; las conversaciones incluirán el cronograma de pago y la tasa de interés del préstamo que los acreedores, que incluyen a los gobiernos de Estados Unidos, Alemania e Italia, otorgaron al país

El ministro de Economía, Sergio Massa, avanzó ayer en Washington en las negociaciones con el Club de París para renegociar la deuda por US$ 2.400 millones, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin, y programa un viaje a Francia a fines de octubre para rubricar el entendimiento. Las conversaciones cara a cara continuarán en París el 27 y 28 de octubre, cuando Massa tiene previsto visitar la capital francesa.

"El acuerdo está casi cerrado. Hay muy buenas perspectivas. Se está programando un viaje a Francia para el 27 y 28 de octubre", expresó Massa a la salida de una de las reuniones del equipo económico en Estados Unidos, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Fue el primer encuentro cara a cara del tigrense con el organismo financiero. La reunión debió ocurrir en julio, cuando el ministro era Martín Guzmán.

La deuda pendiente con el Club de París suma alrededor de US$2000 millones. Martín Guzmán había acordado dos extensiones, la última de ellas a mediados de este año, antes de abandonar el Palacio de Hacienda. Massa busca ahora completar un nuevo acuerdo que permita poner punto final a una deuda de larga data, que ya fue renegociada en 2014 por el entonces ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, ahora al frente de la gobernación de Buenos Aires. En ese momento se reestructuraron unos 9000 millones de dólares.

Massa salió exultante de la reunión que tuvo lugar en las instalaciones del FMI, en la que estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el responsable de las negociaciones con los organismos y quien lleva la letra chica del acuerdo; el titular del Indec, Marco Lavagna; el jefe de asesores Leonardo Madcur y el director del Banco Central, Lisandro Cleri.

El Club de París había dicho en junio que buscaba cerrar un nuevo entendimiento con la Argentina en “semanas”, pero después llegó la turbulenta salida de Guzmán del Ministerio de Economía, el breve interregno de Silvina Batakis y la llegada de Massa, que se abocó en las primeras semanas a intentar calmar el dólar, poner en marcha un fuerte ajuste del gasto público y los aumentos de tarifas para el gas y la electricidad, y encarrilar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, después de más de dos meses en el quinto piso de Economía, llegó la hora del Club de París.

“La voluntad es cerrarlo rápido. Falta terminar los últimos detalles”, indicaron fuentes oficiales.

El encuentro duró un poco menos de una hora, y fue para reconfirmar y sellar el visto bueno del trabajo previo del equipo económico, que viene trabajando hace semanas en las cuestión y que se mostró muy optimista tras la finalización de la reunión.

Fuentes de la delegación argentina en Washington evitaron dar precisiones sobre los lineamientos que tendrá el nuevo acuerdo respecto de los plazos y de la tasa de interés. Al igual que los organismos internacionales, el Club de París no otorga quita. Pero el Gobierno puede llegar a obtener facilidades respecto de la tasa de interés actual que se paga –siempre fue una de las críticas centrales del acuerdo que selló Kicillof– o a través de los plazos para terminar de pagar el pasivo.

washington

Artículos Relacionados

Teclas de acceso