Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,0 / $927,0

Economía
Economía

Naftas podrían aumentar hasta un 20 por ciento

El gobierno analiza si actualiza dos impuestos que impactarán en el valor de los combustibles. Si avanza, la suba en las naftas podría ser de hasta un 20 por ciento.

A medida que se acerca el mes de junio, los consumidores de combustible en Argentina están en vilo ante la posibilidad de un aumento significativo en el precio de la nafta. Según fuentes del gobierno, existe la posibilidad de que el costo de este vital recurso aumente hasta un 20 por ciento, debido a la actualización prevista de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

El gobierno, tras haber pospuesto en mayo el incremento mediante el Decreto 375/2024, ahora se enfrenta a la decisión de aplicar o postergar nuevamente esta medida. La determinación final tendrá un impacto directo en los bolsillos de los ciudadanos, ya que cualquier aumento en los gravámenes se traducirá automáticamente en un incremento en el precio de la nafta en todas las estaciones de servicio del país.

Desde la Iglesia, monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal, alertó al Gobierno y la ciudadanía por la falta de sensibilidad.

El jueves 2 de mayo, el gobierno anunció la postergación del aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos, argumentando que esta medida se tomó para fomentar el crecimiento económico y asegurar una trayectoria fiscal estable. El documento oficial emitido por el Gobierno aseguraba que no habría aumento en mayo, pero ahora la incertidumbre recae en si se mantendrá esta política para junio.

Los consumidores y actores del sector están a la espera de la decisión del Gobierno, que determinará si el aumento de la nafta se pospone una vez más o si, por el contrario, se implementa en el corto plazo. Mientras tanto, la población sigue atenta a las novedades que emerjan desde el ámbito gubernamental, consciente de que cualquier cambio en el precio del combustible tendrá un impacto directo en su economía diaria.

Combustible

Artículos Relacionados

Teclas de acceso