Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Economía
Economía

Nuevo récord de la soja en ocho meses: roza los u$s580

El precio de la oleaginosa saltó u$s8, su nivel más alto desde junio del 2021, con el foco puesto en la cosecha de Sudamérica y una activa demanda de China;el efecto de la sequía en Brasil y Argentina

El precio de la soja sube 1,5 por ciento y alcanza los u$s579 la tonelada en Chicago. Se trata del nivel más alto desde junio del 2021, con el foco del mercado puesto en la cosecha de Sudamérica y en una activa demanda de China.

"El mercado empieza a cuadrar posiciones de cara al próximo informe mensual del USDA, en donde se esperan nuevamente recortes en Sudamérica, mientras las lluvias en Argentina continúan dando incertidumbre", resaltó FyO sobre los datos que se presentarán el miércoles. A su vez, la semana pasada los fondos incrementaron su posición neta comprada en casi 6 millones la tonelada, alcanzando un total de 18 millones.

Los precios de la soja están impulsados por una mayor demanda de oleaginosa de Estados Unidos. En las últimas horas el Departamento de Agricultura de Brasil informó la venta de 507.000 toneladas hacia destinos desconocidos.

El contrato de marzo de la oleaginosa subió 1,5 por ciento (u$s8,63) hasta los u$s579,44 la tonelada y opera cerca de máximos intradiarios obtenidos el 7 de junio del 2021 cuando alcanzó los u$s1623,50 bushel y el 10 de junio u$s1576,50.

En el terreno de los cereales, los precios del maíz del contrato con vencimiento en marzo próximo subieron USD 5,81 y la tonelada cotizó a USD 250,10 impulsados por un recorte en las estimaciones de cosecha del cereal en Sudamérica, ante un clima adverso y no beneficioso para el desarrollo de los cultivos en la región.

Y en el caso del trigo, los precios del contrato con vencimiento en el tercer mes del año aumentaron USD 2,02 y la tonelada se paga USD 282,44, por una rueda de compras técnicas y de oportunidad por parte de los fondos de inversión.

El real impacto en la economía argentina de la sequía que afecta a la campaña de soja y maíz todavía es un interrogante abierto. Porque por un lado, las proyecciones de cosecha se están ajustando a la baja, pero por otro, los altos precios internacionales, de mantenerse, podrían amortiguar el retroceso en el ingreso de divisas.

Por lo pronto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la proyección de cosecha de la soja desde 44 a 42 millones de toneladas, producto, en gran medida de la ola de calor que afectó al cultivo en enero pasado. Así es que, de concretarse esta nueva estimación, la actual campaña se ubicaría 1,3 millones de tonelada por debajo de lo obtenido en el ciclo 2020/21.

exportaciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso