Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Economía
Economía

Precios mayoristas treparon más de 50 por ciento en 2021

En cuanto a diciembre, registraron una desaceleración, con una suba mensual del 2,3 por ciento; por sexto mes consecutivo los precios mayoristas subieron por debajo del 3 por ciento mensual, supo AIM a partir de un informe del Indec

Los precios mayoristas subieron 2,3 por ciento en diciembre de 2021, el registro más bajo desde julio pasado, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). No obstante, en el acumulado del año ascendieron un importante 51,3 por ciento, impulsado principalmente por incrementos en productos manufacturados de origen nacional.

En cuanto a los productos que registraron mayores aumentos respecto al mes anterior se destacan la madera y productos de madera excepto muebles, con subas del 4 por ciento; el tabaco, con 5,5 por ciento; y equipos para medicina e instrumentos de medición, con 5,9 por ciento.

Por su parte, los que menos variaciones sufrieron fueron el papel y productos de papel, con 0,8 por ciento; y equipos y aparatos de radio y televisión, con 1 por ciento.

En diciembre los precios mayoristas encadenaron su sexto mes consecutivo con un alza mensual inferior al 3 por ciento. El incremento promedio fue traccionado fundamentalmente por Productos agropecuarios (4,8 por ciento), Alimentos y bebidas (3,8 por ciento) y vehículos (3,3 por ciento). Mientras tanto, resaltaron caídas en los valores del petróleo y gas (-1,9 por ciento), y productos manufacturados derivados del petróleo (-0,1 por ciento).

Vale recordar que la semana pasada el Indec informó que la inflación minorista de diciembre se aceleró al 3,8 por ciento, para redondear un acumulado anual de 50,9 por ciento, muy similar al del segmento mayorista.

Asimismo, arrojaron subas por encima de la media rubros relevantes en la canasta que mide el Indec como Productos refinados del petróleo (57,8 por ciento), Vehículos automotores (55,5 por ciento) y Sustancias y productos químicos (54,9 por ciento).

En paralelo, los productos primarios nacionales subieron 45 por ciento anual. Los productos pesqueros, de escasa incidencia en el índice de precios mayoristas, se dispararon un 84,7 por ciento. Mientras tanto, los productos agropecuarios y los hidrocarburos mostraron alzas de 41,9 por ciento y 46,4 por ciento, respectivamente.

En términos agregados, los productos fabricados dentro de las fronteras argentinas aumentaron 52 por ciento. A su vez, los productos importados tuvieron un ajuste del 44,6 por ciento.

Cabe aclarar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) evalúa los avances en el costo de una canasta compuesta fundamentalmente por bienes finales y bienes no transables, a diferencia del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que contiene en su mayoría insumos y productos que se comercian con el exterior.

inflacion precios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso