Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Economía
Economía

Preparan cambios en el Monotributo: Aumentarían las cuotas y escalas

La reunión del viernes en la Casa Rosada con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) dejó nuevas definiciones respecto al capítulo fiscal. Además de modificaciones en el piso del impuesto a los Ingresos Personales -reversión de Ganancias-, habría cambios para los pequeños contribuyentes.

"Modificaciones del monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y (...) las cuotas fiscales", afirmó el título quinto del borrador sobre el nuevo apartado que el Gobierno busca que se apruebe en el Congreso.

El proyecto para la reversión de Ganancias, que presentó el oficialismo, a partir del título cuarto, incluía actualizaciones en el régimen opcional y simplificado. Pero desde su retiro, para acelerar la aprobación de la "Ley Bases...", se relevaron diferentes indicadores que, según los especialistas obligarían a aumentarlo aún más.

"Se tendría que cubrir la inflación real que tuvimos durante el 2023 (211,4 por ciento) y en esa línea no estaba mal el proyecto original que elevaría las escalas a $35 millones como monto máximo de facturación para estar dentro del régimen", sostuvo el socio de Lisicki Litvin & Asociados, Fernando López Chieza.

Aunque destacó que se debería contemplar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero del 20,6 por ciento, que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como también las proyecciones que tiene las consultoras privadas respecto al de febrero (entre el 15 por ciento).

El estado con la última actualización
A fines de diciembre pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a cargo de Florencia Misrahi, aumentó en un 110,90 por ciento los parámetros de los alquileres devengados y precio máximo unitario de venta y del impuesto a los Ingresos Brutos. Como así también los montos de la cuota mensual a ingresar por cada una 11 de las categorías.

A partir de allí, integran la categoría A quienes realizan una actividad con tope de facturación anual de 2.108.288,01 pesos. Por la que deben abonar de impuesto integrado 1.047,86 pesos y si se le suma el del Sistema Integral Provisional Argentino (Sipa) y Obra Social (OS) 12.128,39 pesos. Mientras que para la categoría más alta (K) se fijó en 16.957.968,71 pesos, a abonar 72.817,31 pesos o 106.964,65 pesos respectivamente.

Recomponer los valores
"La tabla actual que rige se ajustó en función de la del primer semestre del año pasado un 110,90 por ciento", aseguró el contador Mario Goldman Rota. Y detalló: "Mientras que la inflación anual que reportó el Indec en diciembre fue el doble".
Frente a ello, consideró que primero se debería recomponer los valores de los parámetros a enero de 2024. Para después aplicar una actualización trimestral con base en el IPC, "al ser el indicador más representativo de la economía".

Lo que no estaba contemplado de esa manera en el proyecto. El artículo 22 establecía que los mismos se modifiquen en enero de cada año respecto al IPC "correspondiente al período de doce meses calendario que finalice el segundo mes inmediato anterior al de la actualización que se realice".
Fuente: El Cronista

Economía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso