Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Economía
Economía

Bonino: "La gente cuando llega al año rescinde el contrato"

Con la Ley de Alquileres vigente, llegó junio de 2023 con un incremento del 99 por ciento para los que cumplían un año del contrato. El salto se debe a que la fórmula ajusta por inflación, que sigue acelerándose en los últimos meses. Silvia Bonino, corredora pública inmobiliaria (M.T. 1.235), brindó detalles a AIM sobre cómo se encuentra el mercado inmobiliario en Paraná, tanto para alquileres como para ventas.

“La actualización del precio de alquiler por el índice anual este mes de junio llegó al 99 por ciento, por lo que quien estaba pagando en junio de 2022 50 mil pesos, hoy tiene que abonar 100 mil pesos”, ejemplificó Bonino.

Los alquileres, a lo largo de este año habían tenido ajustes del 81,4 por ciento en enero; 85,8 por ciento en febrero; 89,5 por ciento en marzo; 92,6 por ciento en abril; y 95,9 por ciento en mayo.

Ante estos altos incrementos que se vienen produciendo, la corredora inmobiliaria dijo que “lo que se está viendo es que la gente utiliza la cláusula de rescisión del contrato y deja ese alquiler”. Por este motivo, “hay propietarios que vuelven a poner el inmueble en alquiler, y sino muchos de ellos deciden colocarlos a la venta”.

En el mercado local: “hay mucha demanda y poca oferta”; señaló además que en su caso particular, “con las administraciones que hago, los inquilinos están pagando sus alquileres, no vemos atrasos ni morosos; pero sí, la gente cuando llega al año rescinde el contrato porque se le van muy altos los números”.

Sobre la Ley de Alquileres que entró en vigencia en julio de 2020, Bonino explicó que “hace unos meses se dijo que se iba a modificar”, aunque por ahora, “seguimos estando con la misma norma”.

La Ley nacional Nº 27.551 determina que los contratos de alquiler tendrán una validez de tres años, con actualización cada 12 meses; y ordena hacer esos ajustes utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Es decir, que los aumentos quedan en un punto medio entre lo que hayan avanzado en el último año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia, siempre según datos oficiales.

El Banco Central de la República Argentina (Bcra) es la entidad que elabora y publica ese índice, llamado Índice para Contratos de Locación (ICL). El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar en la web de la entidad: www.bcra.gob.ar.

Consideró además que la ley “no beneficia ni a propietario ni a inquilino; nosotros que estamos en el medio, que tratamos siempre de cerrar un acuerdo, un número entre ambas partes, vemos que de los dos lados la gente está disconforme: el inquilino porque si cumple un año de contrato en junio es el doble y le cuesta juntar ese dinero; y el propietario, cuando ve que tiene un inmueble de un capital de unos USD 50.000 y le está dando eso de ganancia no lo alquila, porque ese dinero no le sirve cuando vemos en paralelo la inflación que tenemos día a día”.

En el mercado inmobiliario de la ciudad de Paraná, “lo que hoy tenemos con respecto a transacciones está bastante quieto. Se vende todo lo que tiene una tasación de un valor de mercado real y concreto; todo lo que está sobrevaluado no se vende”, detalló Silvia Bonino, quien agregó que “la mayoría de las ventas inmobiliarias que se concretan rondan entre USD 30.000 y 40.000, ya sean inmuebles o terrenos; propiedades que superen esa cifra prácticamente no se están vendiendo”.

alquileres VENTAS DE INMUEBLES SILVIA BONINO Ley de alquileres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso