Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,5 / $109,5

Economía
Economía

Todas las billeteras digitales servirán para pagar en cualquier QR del país

La medida apunta a integrar todos los medios de pago electrónicos en función de reemplazar las operaciones en efectivo por las Transferencias 3.0.; comienza a funcionar desde hoy y ayudará a simplificar las operaciones.

Comenzará a funcionar desde hoy en la Argentina el sistema de Transferencias 3.0, el mecanismo de pagos digitales con códigos QR que permitirá usar cualquier billetera virtual para abonar en todos los comercios que acepten este medio de pago, sin importar la empresa que provea el código.

"Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar a todo el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica", aseguró el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en una reunión con las cámaras de comercio días atrás.

El sistema ayudará a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma más usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

"La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía y que este sistema sea eficaz y eficiente, tanto para la persona que va a pagar como para la persona que va a cobrar", agregó.

Es una medida en la que se viene trabajando desde hace casi dos años en forma conjunta por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).

Que se busca

"Esta interoperabilidad es casi única en el mundo. Queremos que para el comercio sea tan fácil aceptar dinero en efectivo como un sistema de pago con billetera digital. Por eso propiciamos el pago inmediato a los comerciantes. El pago inmediato nos pondrá mucha presión a todos los actores para hacer mejores servicios en el mercado", señaló esta semana Maia Eliscovich, head de Ualá Bis, en una conferencia organizada por la Cámara Argentina de Fintech.

A partir de esta medida, el plazo de acreditación máximo para los comercios será de 25 segundos, con una comisión que estará en del rango del 0,6 por ciento al 0,8 por ciento, dependiendo del tipo de aceptador y su política de competencia de precio.

Todos los actores tienen el mismo objetivo: facilitar y simplificar los pagos digitales, agrandar el mercado de uso de dinero electrónico con más competencia y, al mismo tiempo, reducir el uso de efectivo de modo de expandir la inclusión financiera y formalizar a un gran sector de la economía.

"El uso masivo del QR dependerá de la educación que se lleve a cabo sobre los usuarios. Hoy 8 de cada 10 transacciones siguen siendo en efectivo y 6 de cada 10 personas no usan cuenta bancaria por eso el desafío es la inclusión financiera y superar la barrera del efectivo", afirmó Agustín Viola, director de Mercado Pago.

Si bien existe una tendencia creciente en el uso de todos los medios de pago electrónicos desde hace unos años -excepto en las tarjetas de crédito-, el mayor dinamismo se observó entre las transferencias electrónicas cuya participación en el total de operaciones pasó de 4 por ciento en enero de 2016 a 23 por ciento en junio de 2021.

El efecto de la pandemia en los hábitos de consumo, la proliferación en el uso de billeteras electrónicas y los cambios regulatorios para facilitar la interoperabilidad de los medios de pago son algunos de los factores que explican este cambio de comportamiento.

De hecho, uno de los medios de pago que más creció en este tiempo fueron los pagos mediante código QR que tuvieron tasas de variación de 136 por ciento en cantidades y de 140 por ciento en montos reales en comparación los valores promedio de 2019 y 2020.

comercios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso