Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Economía
Economía

Todo lo que hay que saber para completar el formulario y pagar menos

Hasta el viernes 31 de este mes los empleados bajo relación de dependencia y los jubilados alcanzados por el impuesto a las ganancias podrán declarar deducciones, solicitar la devolución de gastos a cuenta e informar datos de pluriempleo, todo ello referido a 2022.

El formulario correspondiente a esos mismos trámites, pero referido a 2023, también está disponible, pero en ese caso no hay un vencimiento próximo porque, según lo previsto, estará habilitado para la carga de información hasta marzo de 2024.

Para hacer la gestión, se debe ingresar en la página de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (Afip) con la clave fiscal, y clikear en la opción “Siradig-Trabajador” que aparece, entre otras, bajo el título “Mis servicios”. Siradig es una sigla y significa sistema de registro y actualización de deducciones del impuesto a las ganancias.

Si la opción no aparece en la primera pantalla, se la debe buscar y, para eso, se debe clikear en la solapa de “Administrador de relaciones”, ir a “Adherir servicio” y, al desplegarse un listado de organismos oficiales, optar por Afip y por Servicios Interactivos; entonces, se le mostrará al usuario un listado ordenado de servicios por orden alfabético. Allí se debe elegir “Siradig-Trabajador” y seguir los pasos que se indican para que la opción de ingresar al formulario quede incorporada en la primera pantalla que se ve tras ingresar con la clave fiscal.

Una vez en el Siradig, el sistema pedirá elegir el período a declarar. Allí debe clikearse 2022, si se tiene información para ingresar correspondiente a ese período. Y luego, en “Carga de formulario”, ir a los conceptos que se necesiten: “Detalles de la carga de familia” (por personas que se declaren a cargo); “Importes de las ganancias liquidadas por otros empleadores” (para el caso de quienes tengan más de un trabajo bajo relación de dependencia); “Deducciones y desgravaciones” (para los gastos que puedan ser descontados, con límites, de la base imponibles); “Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta” (para pedir, por ejemplo, la devolución del 35 o 45 por ciento retenidos en la compra de moneda extranjera o en gastos hechos en el exterior); “Beneficios” (para el caso de personas que vivan en la zona patagónica.

Cada vez que se cargan datos, es imprescindible que se los confirme y que sean enviados al empleador, mediante unos pasos que a continuación se enumeran. De lo contrario, quedará una versión en borrador que no podrá ser vista por el responsable de hacer la liquidación de los ingresos. Para la generación de la presentación, se debe clikear en “Vista previa”, cuando se está haciendo la carga y, una vez revisada la información, seleccionar “Enviar al empleador”. El formulario podrá rectificarse (se le podrán agregar datos o hacer correcciones) hasta el 31 de marzo.

El resultado que surja, en cuanto a un cambio en el monto del impuesto ya retenido durante 2022, de lo declarado en el Siradig, será compensado con el pago de los salarios de abril próximo. Esto incluye el alivio a la carga que pueda generarse por la declaración de deducciones y la devolución de las percepciones por adquisición de moneda extranjera en el mercado oficial de bienes y servicios en el exterior.

impuesto a las ganancias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso