Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Economía
Economía

Tras la devaluación los alimentos treparían en torno al 12 por ciento en agosto

Tras las Paso, el Gobierno convalidó una devaluación del tipo de cambio oficial que rápidamente se trasladó a precios. Así, los alimentos sufrieron fuertes alzas. Qué podemos esperar para adelante.

Un día después que Javier Milei se alzó como ganador en las Paso como precandidato a presidente por la Libertad Avanza, el Gobierno convalidó una devaluación del 22 por ciento del tipo de cambio oficial que rápidamente se trasladó a precios. La semana pasada Ámbito consultó con ocho consultoras que revelaron que la inflación de agosto rondará entre el 10 por ciento y el 15 por ciento mensual. A su vez, los alimentos tendrían subas de más del 12 por ciento.

Un informe de la consultora LCG correspondiente a la tercera semana de agosto al que accedió este medio indicó que los alimentos subieron en promedio 4,1 por ciento la semana tras las Paso, lo que implicó una aceleración de 1,9 puntos porcentuales con respecto a la previa. A su vez, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 8,8 por ciento promedio en las últimas 4 semanas y 10,7 por ciento punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 7,5 por ciento de inflación.

Según este mismo informe productos de panificación, cereales y pastas subió el 20,5 por ciento, seguido por verdura con el 14,1 por ciento, bebidas e infusiones con el 8,8 por ciento, condimentos (+7,3 por ciento), azúcar, miel y cacao (+7 por ciento), carnes (+5,8 por ciento), comidas listas para llevar (+5,6 por ciento), productos lácteos y huevos (+4,3 por ciento), aceites (+4,3 por ciento), y frutas (+1,2 por ciento). Cabe resaltar que esta medición tiene en cuenta la última semana de julio y las tres primeras de agosto.

Por su parte, un informe de la consultora Eco Go reveló que la tercera semana de agosto los alimentos tuvieron un incremento en promedio del 4,8 por ciento con respecto a la semana previa. "Con este dato y proyectando una variación del 4 por ciento y del 2,5 por ciento para las últimas semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos fuera del hogar treparía al 12,2 por ciento mensual" indicó Eco Go. Para esta medición la inflación del mes se ubicaría en el 11,5 por ciento mensual; un salto de los 5,2 puntos con respecto a la medición previa.

"El precio de las carnes registró en la semana un aumento del 9 por ciento. "La carne vacuna se destacó con un incremento del 10,5 por ciento, impulsado por cortes traseros (+10,4 por ciento), y delanteros (+10,8 por ciento). La carne de cerdo por su parte también marcó un incremento importante y se ubicó en el 11,5 por ciento por encima de la semana anterior. El pollo mostró una suba algo inferior, registrando un incremento del 7,5 por ciento", reveló Eco Go.

Por su parte, Camilo Tiscornia, de la firma C&T, en una nota publicada la semana pasada en este mismo medio anticipó que los alimentos “ya están subiendo a dos dígitos: se incrementaron un 11 por ciento en la tercera semana de agosto contra la misma de julio”. Un hecho que, según estimó, puede decantar en una inflación de dos dígitos este mes.

Cabe resaltar que, ante las fuertes alzas, el Gobierno acordó con más de 340 empresas un cronograma de precios que en consumo masivo. En cuanto a los acuerdos de precios con supermercados y mayoristas se trata de 52.300 productos, con aumentos escalonados del 5 por ciento mensual por los próximos 90 días, cuyo listado aún no se difundió.

Sobre lo que podrá venir y si, el acuerdo de precios podría moderar la suba de los alimentos, la economista Rocío Bisang, explicó: "creo que puede llegar a contribuir un poco, pero muy marginalmente. Hoy uno de los factores que está presionando fuerte sobre la inflación en alimentos es las carnes (que se recupera de varios meses de atraso) y todavía no hay acuerdos con ese sector".

Por su parte para Matías De Luca economista de LCG, también en diálogo con este medio, dijo que "hay que ver qué porcentaje de la canasta alcanzan con el acuerdo. De todos modos, en un contexto de inflación tan alta, poner un control de precios sólo sirve para postergar la corrección de precios".

precios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso