Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Economía
Economía

Uno por uno, los aumentos que llegan en marzo

En medio de una fuerte baja del consumo, marzo llega con nuevos aumentos que golpearán aún más al bolsillo. Así, la desaceleración de la inflación observada en febrero podría revertirse.

Transporte
La secretaría de Transporte dispuso el aumento del boleto de los trenes de larga distancia para el 1 de marzo. De esta manera, el valor del kilómetro alcanzará los $11,25 y el aumento llegará hasta el 70,69 por ciento.

Prepagas
En tanto, después de las fuertes alzas en enero (40 por ciento) y febrero (26 por ciento), este mes las cuotas de medicina prepaga subirán 23 por ciento en promedio.

Electricidad
Las tarifas de luz se incrementarán hasta un 150 por ciento en marzo. Según la secretaría de Energía, así quedarán las boletas:

Una tarifa promedio, considerando un consumo de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, que pagaban 13.900 pesos pasarán a pagar 34.332 pesos, lo que representa un incremento del 150 por ciento.

En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de 4.360 pesos a 7.415 pesos, lo que representa una actualización del 70 por ciento.

En el caso de los N3, pasará de 4.783 pesos a 7.850 pesos, equivalente a una diferencia de 65 por ciento.

Para este último grupo de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de 14.600 pesos a 34.000 pesos, es decir, un 130 por ciento de diferencia en la nueva reconfiguración tarifaria.

Los nuevos valores regirán hasta tanto se complete la revisión tarifaria integral pendiente para este quinquenio (2024-2028), mientras que desde abril se aplicará un mecanismo de ajuste mensual en base a la inflación. Sobre este último punto, la intención oficial es que no haya un retraso en términos reales de las boletas que afrontan los consumidores con el objetivo de mantenerse en el sendero de reducción de subsidios.

Combustibles
Luego de que el gobierno decidiera aplicar desde el 1° de marzo una nueva suba a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), las naftas tendrán un ajuste del 4,4 por ciento y el gasoil, de 2,7 por ciento. De esta manera, el litro de nafta súper avanzará 32,63 pesos y el gasoil, 21,12 pesos.

Expensas
El Sindicato Único de Trabajadores de Renta Horizontal (Suterh) cerró un nuevo aumento salarial del 45 por ciento para los encargados de edificios en febrero, lo que impactará en las expensas de marzo. Se espera que las expensas suban en la misma proporción.

Golpe al bolsillo inflacion aumentos marzo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso