Empresarios preocupados por la suba de tarifas

Las Pymes industriales están en alerta por tarifazos, dijo a AIM el presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo. La entidad presentó al Gobierno una batería de propuestas para reducir el impacto en el sector.

El presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo.

La rama industrial de la Federación Económica de la Provincia de Buenos mostró (Feba), “presentó un informe a las autoridades provinciales y nacionales con medidas que apuestan a atenuar el impacto de los aumentos en la capacidad productiva del sector”, contó a esta Agencia Zurzolo.

El documento “donde se detalla todas las propuestas para servicios de electricidad y gas, surgió luego del estudio de más de 100 casos testigos, reuniones con prestadores de servicios y el análisis de las proyecciones de la aplicación de los cuadros tarifarios tal y como están previstos”, precisó.

“Las pymes estamos pasando un momento complicado, pero en vez de quejarnos acercamos propuestas para poder tener industrias competitivas en la economía actual”, remarcó el ingeniero, quien apuntó que si bien los aumentos de los valores tarifarios estaban previstos con antelación, estos no se implementan de manera coordinada con la realidad del sector: “Aquellas empresas, que, en su gran mayoría, necesitan de alguno o ambos fluidos (eléctrico y de gas) como principal medio de abastecimiento de energía, son las que más se sensibilizan ante la manera de aplicación de aquellos”.

 

¿Qué medidas proponen?

La propuesta tiende a generar una “mayor y mejor eficacia en el uso de componentes eléctricos y de gas”, argumentaron desde Adiba, quien consideraron que la primera desición debe estar vinculada a una restructuración del cronograma de incrementos, que deberían realziarse en los meses de menos incidencia estacional.

 

En el sector de electricidad:

El traslado del horario de Pico de 18 a 20: “Es de conocimiento que las empresas de doble turno usan sus franjas de horario laborable de 4 a 12 y de 12 a 20. Por lo que en la actualidad el horario de 18 a 20 es altamente perjudicial. Tengamos en cuenta que antiguamente se usaba este espacio horario ya que la demanda era la más importante y condicionaba la capacidad de generación. En la actualidad y cada vez más acentuado, el avance tecnológico ha permitido una notable disminución en el consumo por el uso fundamentalmente de la tecnología Leds, llevando a que el horario de mayor compromiso en verano (es la estación del año con los mayores picos de demanda) pase a horarios centrales de la tarde (de 14 a 17)”.

Aplicación efectiva del Contribución por Obra Reembolsable (COR): “Según la Resolución 188/12 las empresas distribuidoras deberían devolver, en ciertas condiciones, la contribución por obra que efectuó el cliente para ser abastecido eléctricamente o mejorar su capacidad de potencia”.

Flexibilizar los tiempos de contratación de Potencia: “En los casos de una merma en la Potencia de uso, poder definir con mayor flexibilidad en tiempo y forma una reducción de la Potencia contratada”.

No aplicar directamente ante una baja en la potencia medida el actual concepto: “Ante una baja de potencia debidamente fundamentada no aplicar de manera directa el concepto actual de utilización de la potencia acordada”.

Beneficio para concentración de medianos y grandes clientes en Parques Industriales o símil: “Dada el menor costo que le implica a la empresa distribuidora, tener concentrado sus consumos (mantenimiento, ampliaciones, ingeniería, recursos humanos); los Parques Industriales o símil deberían tener una tarifa diferenciada, más aún si sumamos el incentivo que generaría, para que las empresas tengan su zona especial de localización”.

Plan Canje de entrega de luminarias tipo LEDS a muy bajo costo en reemplazo de existentes para optimización demanda energética de electricidad para negocios y hogares: “Uso de un Plan Canje para generar el recambio de aquellas luminarias de alto consumo energético versus lúmenes irradiados, por la tecnología Leds. No solo se debería aplicar en cada hogar sino también en todo negocio. Con esto bajaría la demanda en los horarios de nocturnos pudiéndose modificar con más holgura el horario pico en las tarifas”.

Revisión de impuestos en factura de electricidad para separar los directos del sector eléctrico: “Muchos impuestos o facturaciones ajenas al propio fluido eléctrico se han incrementado al mismo ritmo que las propias variables energéticas. Por lo que deberían tener una rectificación de sus incrementos ya que no tendrían que estar en la reconsideración por el subsidio”.

Traslado del cobro de la resolución 419/17 al cobro impositivo y no como parte del costo directo del valor tarifario propiamente dicho: “Esta resolución se aplica al sub básico del importe por demanda eléctrica y por potencia contratada, lo que implica un monto básico mayor haciendo que todos los impuestos y demás estén referidos a esta suma. Pretendemos que sea parte del sector impositivo y no afecte al básico energético directamente”.

Disposición que en todo futuro recambios de luminarias en alumbrado público exista la obligación de uso del sistema de media noche: “Toda licitación pública o privada referido a cambio de luminarias debería tener en cuenta que esta tecnología Leds permite variar fácilmente el valor de sus lúmenes por lo que debería contar con la posibilidad en los horarios de baja circulación vehicular y/o peatonal; de  una luminancia menor (está establecido por reglamentación del AEA) con el consiguiente ahorro energético y sin descuidar la seguridad”.

Fuerte presencia estatal (con planes beneficiosos) para el recambio de luminarias del Alumbrado Público a luz de leds: “Similar al ítem 2.6 para el reemplazo de lámparas de acción gaseosa por el sistema Leds. Con un menor consumo eléctrico para la misma radiación lumínica beneficiando inclusive el costo energético y la longevidad en la vida útil de aquellas; fundamentalmente a los sectores del estado (nación, provincia y municipios)”.

Importante campaña de concientización y de asesoramiento a empresas, negocios e industrias para mejor rendimiento de su cuadro tarifario: “Por parte del Estado comenzar una campaña de concientización y de apoyo técnico al público en general, comerciantes y a empresarios en particular, para optimizar el uso de cargas eléctricas y el control del pago de la tarifa eléctrica (tener en cuenta que aquella tiene un gran contenido de aspectos técnicos para su confección)”.

En el sector de Gas:

Cuadro Tarifario para consumos SGP3 con más de 180.000 mts cúbicos anuales: “Dado que para esta situación el ente estatal ENRE, establece que pueden solicitar una categoría diferente, poder ofrecerlo a modo comparativo, de una manera más fluida y abarcativa”.

Beneficio para concentración de medianos y grandes clientes en Parques Industriales.