Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Provinciales
Provinciales

Fumigaciones: La Coordinadora Basta es Basta se pronunció sobre las críticas al fallo

Desde la Asamblea Coordinadora Basta es basta, por una vida sin agrotóxicos, expresaron su repudio a diversas entidades rurales que “se dedicaron a descalificar los términos utilizados en el fallo que ampara a las escuelas rurales”, y están ligadas al desarrollo de “agricultura industrial a base de maquinaria pesada y uso masivo de agroquímicos”. “Los términos utilizados en el fallo están hechos en base a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó la coordinadora a AIM en un comunicado.

[{adj:3377 alignright}]

De esta forma, la coordinadora cuestionó la crítica al fallo que realizaron en un comunicado distintas entidades como la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (Cacer), el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos (Cager), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la Regional Paraná (Aapresid), Cooperativas Agropecuarias Federadas De Entre Ríos Coop. Ltda. (Cafer), la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Coaper), entre otros.

Estos organismos pusieron en consideración que la provincia mesopotámica “tiene alrededor de 900 establecimientos escolares y si no se puede utilizar para agricultura un radio de 1.000 metros; lo que nos parece irracional y arbitrario en cada uno de los establecimientos, estamos dejando sin producir un total de 282.000 hectáreas”.

Al respecto, la Coordinadora desmintió que la justicia restringiera la actividad agrícola en el radio de un kilómetro, sino que “lo que prohibió, fue la utilización de los venenos”. Bajo este mismo argumento, agregaron que es falso que se esté dejando de producir en la dimensión superficial mencionada, ya que la justicia sólo restringió el uso del glifosato.

Otro de los puntos que cuestionaron las entidades rurales fue la utilización de los términos del fallo, a los que calificaron como confusos. “Es una manera de comenzar a desvirtuar el reclamo. Por ejemplo, dicen que no es apropiado decir fumigación o agrotóxicos. Y que en el fallo se los nombra de una u otra manera” explicaron fuentes de asabmlea coordinadora a a esta agencia. “Los términos utilizados en este fallo están definidos por la OMS.

En este sentido, la coordinadora recogió los términos definidos por el organismo mundial: “‘Fitosanitarios, plaguicidas o agrotóxicos’ son sinónimos que definen ‘aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir evitar, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga o enfermedad, o destruir directamente…y otras formas de vida animal o vegetal… durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados’”.

Por otra parte, la coordinadora desmintió que las buenas prácticas agrícolas (aplicación de productos fitosanitarios en dósis adecuadas, respetando la dirección del viento y la presión, entre otros factores) “frenen la deriva de los agrotóxicos”. “Son una mera declaración sin control alguno que no impiden ni la toxicidad de los productos utilizados ni su deriva en la tierra, agua, aire o penetración en nuestros alimentos”, dijo dijeron desde Basta es basta. “La propia Bolsa de Cereales admite que ‘la exposición a los plaguicidas y otros productos agroquímicos es uno de los principales riesgos laborales’”, agregaron.

“No se habla de la salud”

Por último, la coordinadora criticó el comunicado de las entidades rurales por no mencionar “palabra alguna sobre la contaminación de niñas y niños de nuestra provincia”.

“En ningún momento hablan de la protección de la salud de las niñas y los niños que viven en las zonas rurales. Las comunidades entorno a las escuelas rurales tienen que proteger su salud”, dijeron desde la coordinadora a esta Agencia

“El hecho de que ellos estén entrampados en este modelo tóxico es otra cosa. Porque hay alternativas de agroecología demostradas en la propia provincia de Entre Ríos. En Basavilbaso y Tabossi hay referentes de agroecología de trigo. Lugares como La Porota o La Dorita demuestran como están implícitas otras formas de producir y diversificar la producción”, concluyeron.

 

Artículos Relacionados

Teclas de acceso