Hoy es el día internacional de solidaridad con el personal detenido y desaparecido

Cada 25 de marzo se conmemora el Día internacional de solidaridad con el personal detenido y desaparecido, con el objetivo de rendir tributo a uno de los funcionarios de las Naciones Unidas, que cumpliendo su trabajo para esta organización, fue secuestrado y asesinado en el año 1985, Alec Collett, constató AIM.

Asimismo, es una fecha para tomar medidas de resguardo y protección de todas las personas que realizan trabajos humanitarios dentro de esta organización y para que situaciones como esta, no se vuelvan a repetir.

Las Naciones Unidas, un organismo para la paz ante el mundo

La Organización de Naciones Unidas durante muchos años ha trabajado para llevar un mensaje de paz, fraternidad y esperanza a todos los pueblos del mundo, sin embargo, por ello, ha tenido que pagar un precio muy alto como el secuestro, desaparición y muerte de un gran número de trabajadores, que han desempeñado un rol humanitario.

Por esta razón, fue necesario crear una resolución en el año 1993 para brindar seguridad al personal y la cual fue adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU y para el año 1994, en la sexta comisión de la Asamblea General se aprobó la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado.

Papel del Embajador de Nueva Zelanda para hacer realidad la Convención

El papel desempeñado por el embajador de Nueva Zelanda, Colin Keating ante las Naciones Unidas fue crucial. Por su postura firme, donde enfatizó que el rol de este organismo es brindar seguridad a todos los funcionarios y personal, que desde hace algunos años han desempeñado un trabajo de paz y por otro lado, condenar todo acto de barbarie, tortura, secuestro o asesinato que sea cometido contra estas personas.

Además, se requiere la preparación y capacitación de todos los funcionarios y trabajadores, tanto civiles como militares para que tengan las herramientas de defensa y disminuir los riesgos ante hechos tan lamentables.

Protección para todo el personal de las Naciones Unidas

Ante el inminente peligro que corren todos los miembros, funcionarios y personal que trabaja para las Naciones Unidas, hoy más que nunca, es necesario adoptar medidas que brinden mayor seguridad.

En los últimos años, muchos empleados de esta organización han sido retenidos como rehenes y aunque algunos de ellos han sido liberados, otros continúan en cautiverio, sin saber la suerte que corren sus vidas.

Por desgracia, estas acciones no han parado y cada día, el formar parte de esta organización representa un gran riesgo. Por este motivo, es vital buscar los mecanismos de ayuda para proteger la vida de hombres y mujeres valientes, que sólo pretenden contribuir con la paz en el mundo.

Así que te invitamos este próximo 25 de marzo a brindar tu contribución para conmemorar esta importante fecha y para ello puedes valerte de las distintas redes sociales compartiendo mensajes de solidaridad con las Naciones Unidas.