Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Internacionales
Internacionales

Año internacional de la pesca y la acuicultura artesanales

A partir del año 2022 se celebra el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, de acuerdo a Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitida el 22 de noviembre de 2017.

Su principal finalidad es sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia de los pescadores en pequeña escala, acuicultores y trabajadores de la pesca, que representan aproximadamente el 90 por ciento de la fuerza pesquera laboral en el mundo.

Con ello se pretende reconocer la contribución de estas actividades a la seguridad alimentaria, el uso sostenible de los recursos naturales y la erradicación de la pobreza, contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales 2022
Los objetivos de este Año Internacional, dedicado a la Pesca y Acuicultura Artesanales, son los siguientes:

Incrementar la conciencia a nivel mundial sobre la contribución de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala al desarrollo sostenible.
Promover el diálogo y la colaboración entre los pescadores artesanales a pequeña escala, los acuicultores, los trabajadores del sector pesquero, los gobiernos y otros involucrados, para reforzar sus capacidades en la mejora de la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura, así como su desarrollo social y su bienestar.

¿En qué consisten la pesca y la acuicultura artesanales?
La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza medios tradicionales para la extracción de peces, mariscos, crustáceos y moluscos. Se utilizan pequeñas embarcaciones en zonas costeras a una distancia de 10 millas de la orilla del mar.

Es frecuente en zonas y regiones poco desarrolladas, con escasa producción y orientada al autoconsumo y venta minoritaria.

La acuicultura o acuacultura consiste en un conjunto de técnicas, actividades y conocimientos acerca de la crianza de especies acuáticas (animales y vegetales). Los sistemas de cultivo son controlados, ubicados en instalaciones con condiciones controladas y pueden ser de agua dulce o de mar.

Tanto en la pesca como la acuicultura se utilizan pequeñas unidades de producción, con bajos niveles de inversión de capital. Es por ello que se requiere el apoyo por parte de los gobiernos de las naciones, mediante recursos, capacitación, tecnología y activos. Asimismo, sensibilizar a la opinión pública acerca de las condiciones y la situación actual de la pesca y acuicultura artesanales en el mundo:

A nivel mundial unas 59 millones de personas trabajan en el sector primario de la pesca y la acuicultura.
La mayoría de ellas son pescadores artesanales en pequeña escala y acuicultores que se encuentran ubicadas en países en desarrollo, especialmente en Asia (85 por ciento), África (8 por ciento), América (4 por ciento), Europa (1 por ciento) y Oceanía (1 por ciento).
Las condiciones laborales que afrontan los trabajadores pesqueros y acuicultores son precarias y sin beneficios.
La fuerza laboral de mujeres se estima en un 19 por ciento en la acuicultura y 12 por ciento en la pesca.
No existe información fidedigna o exacta acerca de los datos recopilados sobre la captura de peces, debido a inconsistencias y debilidades en el ordenamiento jurídico y legal sobre la pesca y captura marina.
De acuerdo al informe emitido en el año 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura titulado "El estado mundial de la pesca y la acuicultura", el 31,4 por ciento de las poblaciones de peces marinos evaluados se pescan a un nivel biológicamente insostenible, evidenciando una sobreexplotación de las mismas.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada constituye una grave amenaza para las poblaciones de peces y los hábitats y ecosistemas marinos. Va en detrimento de la pesca sostenible, la seguridad alimentaria y la economía de las naciones en desarrollo.
Los beneficios económicos obtenidos de la comercialización de productos provenientes de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada suponen un costo considerable para las economías nacionales y locales.

2022

Artículos Relacionados

Teclas de acceso