Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Internacionales
Internacionales

Año internacional del diálogo como garantía de paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2023 año internacional del diálogo como garantía de paz, a fin de propiciar el encuentro y la colaboración de las naciones, contando con el apoyo de organizaciones internacionales para el desarrollo y aplicación de las estrategias y acciones necesarias que contribuyan al establecimiento de la paz universal.

El diálogo como alternativa para lograr la paz
Alrededor del mundo millones de personas se han visto obligadas a cambiar sus vidas, debido a conflictos bélicos o de otra índole al huir o desplazarse de sus lugares de origen hacia un destino incierto, en condiciones de pobreza, hacinamiento, inseguridad y sin garantía de sus derechos fundamentales.

En aquellas sociedades que afrontan situaciones de conflicto armado y violencia, el diálogo es la mejor alternativa para la resolución de conflictos y para alcanzar la paz.

A través de los procesos de diálogo se logran los siguientes aspectos:

Acuerdos razonables entre las partes.
Propicia la toma de decisiones responsable.
Promueve la resolución de diferencias, el entendimiento mutuo y la cooperación para la resolución de conflictos.
Erradicación de la violencia, que atenta contra los derechos humanos de las personas.
En la consolidación de los procesos de paz en las naciones, utilizando mecanismos de diálogo como estrategia, participan un gran número de organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas así como comisiones económicas regionales, organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones.

Es un deber por parte de las naciones y los gobiernos fomentar el diálogo como medio para la prevención y resolución de conflictos. Con ello se logra que los ciudadanos que viven en situación de vulnerabilidad en zonas y regiones que están en conflicto cuenten con las garantías para ejercer plenamente sus derechos, así como los elementos necesarios para que puedan acceder a mejores condiciones de vida.

En resumen, el diálogo es el principal recurso o alternativa en la resolución de conflictos sociales y armados, orientado a la protección de las comunidades más vulnerables, fomentando la participación activa de diversos sectores de la sociedad para alcanzar la paz.

2023

Artículos Relacionados

Teclas de acceso