Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$144,2 / $152,2

Internacionales
Internacionales

Apuñalaron al escritor Salman Rushdie y está en estado crítico

Su atacante tenía un pase para asistir a la conferencia que el autor, de 75 años, iba a dar en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York

Salman Rushdie, el autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte desde Irán en la década de 1980, fue atacado este viernes cuando se disponía a dar una conferencia en la Chautauqua Institution, en el oeste de Nueva York. Se desconoce por el momento su estado de salud.

Resultó gravemente herido apuñalado en el cuello cuando estaba a punto de dar una conferencia en el estado de Nueva York, según la policía y un testigo presencial. La gravedad del estado del escritor fue revelada por su agente, Andrew Wylie, según difundió el New York Times.

"Las noticias no son buenas", escribió Wilye, mientras que al ampliar la condición de su representado, señaló que "Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado".

El agresor es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar que sigue detenido, dijo la policía. Por el momento "no tenemos indicios del motivo" de la agresión, dijo el portavoz.

Según un comunicado de la policía, “el sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce",

En fotografías y videos publicados en redes sociales, puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

El escritor cayó al suelo cuando el hombre lo atacó y luego fue rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, al parecer para enviar más sangre a la parte superior del cuerpo, mientras el atacante era inmovilizado, según un testigo que asistió al acto y pidió no ser identificado.

Un médico del público ayudó a atender a Rushdie mientras llegaban los servicios de emergencia, según la policía, en tanto que Henry Reese, el moderador del acto, sufrió una herida leve en la cabeza.

La policía local trabajaba con investigadores federales para determinar el motivo del ataque, mientras que no se había establecido qué tipo de arma se utilizó. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, sostuvo que Rushdie, de 75 años, estaba "recibiendo la atención que necesita". El escritor fue trasladado en helicóptero a un hospital.

Las amenazas de muerte
Rushdie, nacido en el seno de una familia musulmana india, enfrentó amenazas de muerte por su cuarta novela, "Los versos satánicos", que según algunos musulmanes contiene pasajes blasfemos. La novela fue prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988.

La obra fue considerada como blasfema por los musulmanes, y cuantiosas sumas de dinero fueron ofrecidas a quien diera muerte al escritor.

Rushdie se vio obligado a vivir en la clandestinidad durante varios años

Hasta el momento, el gobierno de Irán ha guardado silencio sobre el ataque.

Sin embargo, la principal agencia oficial, Irna, publicó en su servicio en inglés: “Salman Rushdie, el autor apóstata de los versos satánicos, ha sido atacado en Nueva York (...) Rushdie es autor de ‘Los versos satánicos’, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del Imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie”.

Nueva York

Artículos Relacionados

Teclas de acceso