Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Internacionales
Internacionales

Boric entre las personas más influyentes de la revista Time

La variada selección de figuras internacionales se dividió en seis categorías: Artistas, innovadores, titanes, líderes, íconos y pioneros; el joven mandatario cosecha el aplauso y el optimismo en el exterior mientras trata de surfear la ola de críticas en casa.

La revista Time incluyó al presidente de Chile, Gabriel Boric, en su listado de las 100 personas más influyentes del año.

Boric, de 36 años, asumió la presidencia del país sudamericano el pasado 11 de marzo tras vencer en la segunda vuelta a José Antonio Kast y obtener la mayor cantidad de votos en una elección con 4,6 millones. Fue principalmente porque se convirtió en el jefe de Estado más joven y con más votos emitidos en la historia del país.

El perfil del mandatario chileno en la revista fue escrito por el premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, quien remarcó que Boric representó “un cambio de guardia, pero lo que es más importante, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo”.

“El enfoque de Boric combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente”, explicó Stiglitz en la revista.

El también académico de la Universidad de Columbia dio cuenta del arduo trabajo por la creación de una nueva Constitución, en un contexto de política dividida, y resaltó que “Boric necesitará todas las habilidades que ya ha demostrado: escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena. Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo”.

El mismo día en el que se conoció la nominación de la prestigiosa revista estadounidense, una de las encuestas más conocidas de Chile, realizada cada mes por la empresa Cadem, asegura que solo un 38 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del mandatario, frente al 50 por ciento que la rechaza y el resto que no se pronuncia.

Los próximos meses serán clave para el presidente, con el plebiscito de salida para la nueva Constitución (4 de septiembre) como uno de los desafíos más importantes, sumado al control de la economía y de la delincuencia a nivel país.

En el listado no figura ningún argentino, y solo hay cinco latinoamericanos: el presidente de Chile, Gabriel Boric (categoría Líderes); Sonia Guajajara, Cristina Villareal Velásquez y Ana Cristina González Vélez (categoría Pioneros); y el fundador de Nubank, David Vélez (categoría Innovadores).

Boric compartió la categoría de Líderes con -entre otros- el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; el presidente de China, Xi Jinping; y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

reconocimiento

Artículos Relacionados

Teclas de acceso