Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Internacionales
Internacionales

Contaminación por ozono complica la agricultura en Asia

Los elevados niveles de contaminación por ozono en Asia provocan pérdidas en las cosechas de arroz, trigo y maíz estimadas en 63.000 millones de dólares anuales, según un estudio publicado este lunes.

El ozono es un gas que forma una capa protectora en torno a la Tierra, pero a nivel del suelo es un potente contaminante que afecta tanto al hombre como al medioambiente.

Esta molécula se forma con la reacción de dos agentes contaminantes, habitualmente gases de los coches y de la industria que interaccionan con la luz solar y que perturban el proceso de fotosíntesis y de crecimiento de las plantas.

El estudio publicado el lunes en Nature Food muestra que la contaminación por ozono tiene un mayor impacto de lo que se pensaba en Asia y es un riesgo para la "seguridad alimentaria" ya que la región suministra el 90 por ciento del maíz y 44 por ciento del trigo a nivel mundial.

Kazuhiko Kobayashi, académico de la Universidad de Tokio y uno de los autores del estudio, señaló que en América del Norte y en Europa las medidas contra la contaminación lograron reducir los niveles de ozono.

"Necesitamos replicar esto en el sur y el este de Asia", señaló el académico.

El estudio que utilizó los datos de la calidad del aire en más de 3.000 estaciones de medición, reveló que cada año se pierde un 33 por ciento de las cosechas de trigo en China, un lastre que afecta a un 28 por ciento de la producción en Corea del Sur y un 16 por ciento en Japón.

Para el arroz, las pérdidas fueron estimadas en un 23 por ciento en China, un 11 por ciento en Corea del Sur y más de un cinco por ciento en Japón.

Fuente: InfoBae (Argentina)

Asia contaminación crisis y soberanía alimentaria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso