Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Internacionales
Internacionales

Día internacional del helado

El helado es uno de los postres más consumidos en toda la Argentina. Si bien se suele comer en verano, para los argentinos no hay fecha límite cuando se trata de deleitarse con este dulce alimento congelado. Además, el helado artesanal argentino es una impronta gastronómica que representa al país en todo el mundo.

Según la última encuesta realizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) en 2023, entre 1.200 personas, casi la mitad de los argentinos comen helado dos veces a la semana o más. Debido a esto, la asociación estimó que en la Argentina se consumen 6,9 litros por persona al año. Esta cifra deja en evidencia, una vez más, el gusto que existe en el país por esta delicia de la gastronomía.

¿Cuál es el origen del helado?
Los orígenes del helado varían desde la hipótesis que indica que fue creado durante el imperio romano, hasta las que centran la génesis del postre en las antiguas dinastías chinas.

Uno de los primeros antepasados del postre que conocemos hoy en día se cree que surgió en China, miles de años antes de Cristo. La mezcla parecida al helado era formulada con nieve traída de las montañas, frutas, miel, pasta de arroz y especias. Debido al arduo trabajo de conseguir la nieve, ese alimento era únicamente para consumo de la clase alta.

Se le atribuye al reconocido viajero, Marco Polo, la llegada de esa preparación a la Italia del siglo XIII. A partir de ese momento, el helado, o gelato, se popularizó en todo el continente europeo. De todas formas, se trata de suposiciones, ya que ningún documento escrito describe el misterio del verdadero origen del helado.

En cuanto a los romanos, crearon algo más parecido al “sorbete”, fabricado con nieve, frutas y miel. Sin embargo, al no incorporar la pasta de arroz, faltaba esa firme consistencia característica que posee el helado actual.

Asimismo, los datos más fieles sobre su creación se remontan a la segunda mitad del siglo XVII. El cocinero y empresario Francesco Procopio dei Coltelli creó una máquina que unía hielo, azúcar y frutas en una mezcla homogénea y, posteriormente, abrió en París la que hoy se considera como la primera heladería, el Café Procope. Rápidamente sus creaciones heladas, junto con las variedades de café que vendía, se hicieron conocidas en toda la ciudad.

¿Por qué el Día Internacional del Helado se celebra el 12 de abril?
Con el fin de impulsar su consumo y de homenajear al helado, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos propuso el 12 de abril como su efeméride.

En el caso de Argentina, los heladeros invitan a todos los amantes de este postre a visitar las heladerías para disfrutar de la celebración y, a su vez, contribuir a los negocios que producen este alimento considerado como Marca País a nivel internacional junto al turismo, la cultura y la gastronomía.

“La Argentina tiene una profunda cultura heladera. Los estudios recientes demuestran un gran fanatismo por el Helado Artesanal (HA) y un consumo sostenido durante todo el año. En este Día Internacional del Helado es importante destacar que el nuestro es uno de los mejores del mundo, por su calidad y porque es elaborado con excelentes materias primas”, comentó Maximiliano Maccarrone, presidente de Afadhya.

¿Cuáles son los gustos de helado más elegidos por los argentinos?
Dulce de leche granizado
Sambayón
Dulce de leche
Frutos Rojos
Tramontana
Chocolate amargo
Frutilla a la crema
Mascarpone
Limón

12 de abril

Artículos Relacionados

Teclas de acceso