Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Internacionales
Internacionales

Desigualdad de emisiones 2023

La población ubicada en el uno por ciento más rico de la UE emite de media 14 veces más CO2 que el 50 por ciento de la población con menos poder adquisitivo, según un informe publicado este lunes por la ONG Oxfam, que propone crear un impuesto comunitario sobre la fortuna para combatir la crisis climática y la desigualdad.


Emisiones de los más ricos

“Estas emisiones desproporcionadas de los más ricos de Europa causarán 67.800 muertes adicionales relacionadas con el calor para el 2.100, equivalente a casi 850 muertes cada año”, señaló Oxfam en un comunicado, que ha desarrollado la investigación en colaboración con el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI).

Ampliando el foco, el 10 por ciento más acaudalado emite lo mismo que la mitad más pobre de la población, según el informe que se publica una semana antes de que arranque en Dubái la conferencia climática de Naciones Unidas COP28.

Esa diferencia de emisiones responde a que los más ricos tienen “estilos de vida cada vez más lujosos y su opulencia” mientras “las personas comunes se ven afectadas por los crecientes costos y las consecuencias graves de olas de calor, inundaciones y deslizamientos de tierra causados por la codicia humana”, declaró la experta en fiscalidad de Oxfam Chiara Putaturo.


Emisiones globales de consumo

A nivel mundial, el uno por ciento más rico -unos 77 millones de personas- es responsable del 16 por ciento de las emisiones globales de consumo.

Emitir la misma cantidad media de CO2 de los multimillonarios a alguien situado fuera de ese segmento le llevaría 1.500 años.

El uno por ciento más rico liberó el seis por ciento del CO2 del consumo de la UE en 2019 y el 10 por ciento más acaudalado emitió el 28 por ciento de gases de efecto invernadero en el bloque comunitario, según los cálculos de Oxfam.


Impuesto por contaminar

Esa plataforma calcula que “un impuesto anual sobre la riqueza europea, comenzando en solo un dos por ciento para los millonarios con una riqueza superior a 4.5 millones de euros; un tres por ciento para los millonarios con una riqueza superior a 45.700 millones de euros; y cinco por ciento para los multimillonarios, recaudaría casi 250.000 millones de euros, que equivale a un tercio de los fondos de recuperación de la UE.

Se trata de una iniciativa que apoyan personalidades como el economista francés Thomas Pikkety o la multimillonaria austríaca Marlene Engelhorn, recordó la ONG.

Fuente: Agencia EFE

cambio climático consumo y desarrollo sustentable

Artículos Relacionados

Teclas de acceso