Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Internacionales
Internacionales

El 27 por ciento de la vida en la Tierra habrá muerto a finales de siglo

El estudio no es nada optimista respecto al futuro de los seres vivos en nuestro planeta. Vamos de mal en peor.

Por mucho que los científicos pusieran en marcha uno de los superordenadores más potentes de Europa, los resultados siguen siendo los mismos: la extinción masiva de plantas y animales no se está ralentizando. Al contrario, va en aumento.

Un nuevo estudio de un científico de la Comisión Europea y un profesor australiano han modelizado los cambios climáticos y de uso del suelo y su impacto en las especies vegetales y animales. Los resultados son desoladores: según el superordenador, el 10 por ciento de todas las especies vegetales y animales desaparecerán en 2050, y el 27 por ciento de la diversidad de vertebrados, en 2100. Sí, es decir, más de una cuarta parte de nuestros animales desaparecerá en unos 75 años.

Los científicos cargaron los modelos con 33.000 especies virtuales que podrían dispersarse y adaptarse, 15.000 redes alimentarias adaptables e incluso el potencial de especies invasoras. Las simulaciones, cuyos resultados se publican en Science Advances, midieron la contribución de las interacciones ecológicas al número de extinciones, modelizando cómo las extinciones "primarias" provocadas directamente por el cambio climático y de uso del suelo conducían a otras extinciones.

Las simulaciones observaron la respuesta de las especies a intervalos mensuales entre 2020 y 2100, constatando un rápido descenso de la diversidad entre 2020 y 2050 a partir de entonces, lo que sugiere que las próximas décadas revisten especial importancia para el futuro de la biodiversidad.

Las principales ventajas de utilizar el superordenador permitieron a los científicos crear "Tierras virtuales", con las vidas de plantas y animales directamente conectadas con el clima, el uso del suelo y otras plantas y animales. Gracias a este efecto de reacción en cadena, la pérdida de biodiversidad se amplifica hasta un 184 por ciento, según el estudio, lo que demuestra que no tener en cuenta las interacciones ecológicas lleva a subestimar gravemente la actual crisis de biodiversidad.

Pero perder animales no es lo único que se avecina, gracias a la modelización. "Las comunidades perderán hasta la mitad de las interacciones ecológicas", dice el estudio. "El modelo revela que el peaje extremo del cambio global para la diversidad de vertebrados podría ser de importancia secundaria en comparación con los daños a la estructura de la red ecológica".

En algunas de las peores simulaciones, desaparecieron hasta la mitad de las conexiones en las redes alimentarias entre especies. Cuanto más grandes eran las especies, más arriba se encontraban en la cadena alimentaria y más vulnerables eran a los efectos posteriores a las extinciones.

"A menos que los profesionales de la conservación empiecen rápidamente a incorporar en su planificación la complejidad de las interacciones ecológicas y su papel en los procesos de extinción", escriben los autores del estudio, "evitar la actual crisis de biodiversidad se convertirá en un objetivo inalcanzable".

Fuente: Esquire - Hearst Magazines International

extincion de especies

Artículos Relacionados

Teclas de acceso