Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Internacionales
Internacionales

El litio en el centro de la agenda bilateral con Washington

El ministro Wado De Pedro su reunió su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. Las reuniones estratégicas de los gobernadores del Norte Grande. El tema PASO también sobrevoló los diálogos de la comitiva.

Está por concluir la tercera y última incursión diplomática de septiembre realizada por funcionarios argentinos en Estados Unidos. Concluirá este viernes en Nueva York y comenzó este lunes protagonizada por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, junto a siete gobernadores del Norte. El recorrido empezó en Washington y, además del rodaje comercial exportador, sumó una ronda de reuniones en el Departamento de Estado. Pero este jueves el titular de la cartera política se reunió con el jefe del Homeland Security, o ministerio del Interior norteamericano, Alejandro Mayorkas, que ofreció ayuda logística y recursos técnicos para la investigación del intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro fue con Mayorkas, encargado del presidente norteamericano Joe Biden para asuntos de seguridad interior y también de control migratorio, otro de los temas más polémicos de la política de Estados Unidos. Es el segundo encuentro de un funcionario argentino con uno del Homeland Security. El primero lo realizó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández ,en Nueva York, con una segunda línea de esa cartera y en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El de este jueves fue de primer nivel y cerró un capítulo apartado de la agenda del ministro. También estuvo en la mañana en la Casa Blanca y anduvo por el Ala Oeste, que hace poco recorrieron el ministro de Economía, Sergio Massa, y parte de su equipo económico. En esta oportunidad De Pedro tuvo una reunión de trabajo con la directora de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin. Es el organismo que encabeza Jake Sullivan y tiene a Juan Sebastián González como director para América Latina. En el encuentro con Tobin también estuvo la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

El ofrecimiento que hizo Mayorkas fue en una reunión prevista para hablar sobre «documentación, seguridad, ciberdelitos, seguridad en documentación, cambio climático y políticas migratorias». En la cita se repitió el acompañamiento que hicieron los dos embajadores durante las reuniones de primer nivel de las giras anteriores de este mes. Estuvieron el representante norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, y su par argentino en Washington, Jorge Argüello. Por los funcionarios de la Casa Rosada también estuvo el director nacional electoral, Marcos Schiavi.

Cuando estuvo en Nueva York, dentro de la comitiva del presidente Alberto Fernández, el ministro de Seguridad concretó las reuniones que tuvo que posponer cuando se suspendió la primera fecha de la bilateral con Biden. En ese marco tuvo encuentros con funcionarios del FBI, la DEA y la policía de Nueva York.

De Pedro tuvo otra reunión con funcionarios del State Dept. Fue en la residencia del embajador Argüello antes de la cena con todos los gobernadores y funcionarios. Estuvo con el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zuñiga, y el subscretario para el Cono Sur Mark Wells. No se conocen detalles de la cita, pero ambos pudieron tener un cara a cara con uno de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La gira comenzó el lunes con el desembarco de casi todos los gobernadores norteños, reunidos en el grupo «Norte Grande». Iban a viajar diez, pero la comitiva quedó conformada en siete, entre ellos el formoseño Gildo Insfrán, el chaqueño, Jorge Capitanich, y santiagueño, Gustavo Sáenz. Se esperaba la presencia de dos mandatarios radicales, pero sólo pudo participar el jujeño Gerardo Morales. Su correligionario correntino, Gustavo Valdés, tuvo problemas de agenda, pero la comitiva pudo sumar a seis jefes provinciales del peronismo junto al titular de la Unión Cívica Radical. De ese modo el grupo contó con un alto dirigente de la organización La Cámpora, históricos del PJ, como Isfrán, y aliados que provienen del radicalismo, como Zamora y a uno de los dirigentes más importantes de la oposición.

La composición política de la comitiva llevó a bordo un tema ineludible: qué hacer con las PASO. Según confiaron los voceros de distintos participantes del viaje hubo un intento de los mandatarios peronistas de firmar un comunicado para defender la suspensión de las PASO, pero el radical Morales se negó. No hubo ninguna confirmación oficial, pero los encuentros compartidos por la agenda permitió que hayan podido retomar las negociaciones con De Pedro, que como titular de la cartera de Interior tiene a su cargo la organizacion de las elecciones. Hasta ahora no hubo ningún pronunciamiento del Gobierno (tampoco de ese ministerio) sobre alguna posible suspensión de las primarias. Sin embargo, para sumar más intrigas y suspicacias en la comitiva, también estuvo el Schiavi, titular de la DINE.

El miércoles los gobernadores estuvieron en el FMI. Fueron recibidos por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Ilan Golfdajn y el subdirector y jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu. Como estaba previsto se enfocaron en la capacidad exportadora de esa zona norteña en materia de alimentos, minerales y energía.

Mientras estaban allá, los mandatarios provinciales también mandaron un pronunciamiento sobre la ley de humedales, planteando qué requisitos debería cumplir. Esto fue lo que originó que hoy fuera suspendido el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto en Diputados para seguir con el debate de una nueva norma para los humedales.

La ruta del litio

Este jueves la recorrida en el State Dept incluyó un encuentro de los gobernadores con empresas norteamericanas interesadas en el litio argentino. Fueron cuatro eventos paralelos. Hubo otro sobre algodón. en el Departamento de Agricultura, otro sobre seguridad alimentaria y un cuarto sobre el sistema general de Preferencias (SGP), que lleva cinco años frenado e implica un frente exportador muy importante para el norte.

El viernes ya estarán en la Gran Manzana. Serán recibidos en la sede que tiene el Consejo de las Américas cerca del Central Park, donde podría estar presente Susan Segal, una de sus titulares. Será uno de los encuentros con inversores y concluirán con una reunión en la ONU, dentro del capítulo subnacional de la agenda de desarrollo 2030.

La gira también incluyó reuniones en el Banco Mundial, y en el Banco Interamericano de Desarrollo, que este lunes oficializó al despido del norteamericano Mauricio Claver Carone de la presidencia.

Luego de este mes se esperaba la fecha para la bilateral Fernández – Biden. Algunos arriesgaron que sería a principios de este mes, pero otros aseguran que se concretará a fin de año o cuando Estados Unidos haya realizado las elecciones de medio término de noviembre, donde el demócrata Biden espera un duro revés y la victoria del Partido Republicano.

EE.UU.

Artículos Relacionados

Teclas de acceso