Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Internacionales
Internacionales

El módulo Odysseus logra el primer alunizaje de una empresa privada en la historia

El módulo Odysseus, también llamado "Odie", propiedad de Intuitive Machines, ha hecho historia al convertirse en el primer aterrizaje de Estados Unidos en la Luna en 52 años y el primero exitoso de una empresa privada. El alunizaje ocurrió este jueves aproximadamente a las 6:23 p.m. ET. “Odysseus tiene un nuevo hogar", fue el mensaje con el que la Nasa confirmó el hecho en el momento exacto del contacto.

Puedes revivir el proceso de alunizaje a través de la transmisión oficial de la Nasa.

Odysseus fue lanzado este 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a la 1:05 a.m. ET., para posarse en el polo sur de la Luna, una zona poco explorada y de especial interés para la investigación científica. El lugar en el que alunizó Odysseus es uno de los candidatos para el alunizaje de la etapa tripulada de la misión Artemis.

Odysseus es ahora la primera nave espacial privada que realiza un aterrizaje en la Luna, sumado al mérito de tratarse de un alunizaje “suave” (es decir, a una velocidad inferior a los 10 m/s). También es la primera de origen estadounidense en volver al satélite natural de la Tierra desde la misión Apolo 17, de 1972.

El despegue de “Odie”, cuyo nombre oficial es en realidad Nova-C, fue propulsado por un cohete Falcon 9 de Space X. Fue el vuelo número 18 del propulsor en apoyo a la misión IM-1 de la empresa privada Intuitive Machines, propietaria del dispositivo.

Pasaron 50 años desde la última vez que el hombre piso la Luna para que la Nasa tuviera un programa para volver a ella, pero ya está aquí, se trata de Artemis y su primera misión ya dio resultados.
El módulo de aterrizaje descendió en una zona cercana al cráter “Malapert A”, a 10 grados de latitud o 300 kilómetros del polo sur de la Luna. La misión es parte de la campaña Artemis y forma parte del programa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la Nasa (CLPS, por sus siglas en inglés). El objetivo de CLPS es comprar servicios de carga entre la Tierra y la Luna a través de contratos de precio fijo.

Más allá de comprobar que una compañía privada es capaz de aterrizar en la Luna, el objetivo de la misión es llevar seis cargamentos de la Nasa y cinco comerciales a la superficie del satélite. Con ello, recolectarán datos sobre la forma en que las columnas de gas de los propulsores interactúan con la superficie de la Luna y levantan polvo. También estudiarán las interacciones radioastronómicas y de meteorología espacial con la superficie y probarán tecnologías de aterrizaje. Esto ayudará a preparar mejor las futuras misiones tripuladas en el marco de la campaña Artemis.

Odysseus transporta instrumentos científicos y tecnológicos de la Nasa, centrados en “las interacciones entre la superficie y la columna de polvo; la meteorología espacial y las interacciones de la superficie lunar, la radioastronomía, las tecnologías de aterrizaje de precisión, y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma”, explicó la agencia en un comunicado.

lo confirmó la Nasa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso