Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,2 / $174,2

Internacionales
Internacionales

Estados Unidos declaró el estado de emergencia a nivel federal por la viruela símica

La medida dará a las agencias federales el poder de acelerar vacunas y medicamentos, acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para ayudar a controlar el brote

Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública por la viruela del mono, lo que le permitirá desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar a más personal en la lucha contra la enfermedad. Hasta el momento, hay 6.600 personas infectadas con el virus en aquel país.

Según anticiparon autoridades locales, se prevé la liberación de fondos federales -entre otros recursos- para combatir el virus, que puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y granos en muchas partes del cuerpo. Las personas hablaron bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial.

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentar este virus", ha dicho el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado recogido por la cadena NBC News.

Así, Becerra ha recalcado que la Administración Biden sigue "reuniendo las herramientas" para enfrentar la situación y evitar la propagación del virus "hasta el punto de volverse endémica", por lo que ha sentenciado que "no hay razones por las que no puedan ir un paso por delante" si se trabaja en conjunto.

Ante el aumento de casos, el gobierno de Joe Biden ha enfrentado críticas por la poca disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono. Las clínicas en ciudades importantes como Nueva York y San Francisco dicen que no han recibido suficientes vacunas -que se aplican en dos dosis- para satisfacer la demanda, mientras algunas instituciones han resuelto en dejar de ofrecer la segunda aplicación para poder aplicar las primeras.

La Casa Blanca nombró este martes a Robert Fenton, un funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), como coordinador de la respuesta a la viruela símica. Junto a Fenton, las autoridades estadounidenses designaron a Demetre Daskalakis, un empleado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), como coordinador adjunto.

Una de las críticas a la respuesta de la Administración, según ha informado la cadena CNN, es que el Departamento de Salud y Servicios Humanos esperó más de tres semanas después del primer caso confirmado de viruela símica para ordenar existencias a granel de la vacuna, almacenada en Dinamarca.

La viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según recoge la propia OMS en su página web.

Este virus se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel o con sábanas, toallas y ropa. Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tuvieron sexo con hombres. Pero las autoridades de salud enfatizan que se puede infectar cualquier persona.

Biden pandemia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso