Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Internacionales
Internacionales

Gabriel Boric anunció su gabinete en Chile: mayoría de mujeres, jóvenes y un guiño para los mercados

Catorce de los 24 cargos ministeriales tendrán liderazgos femeninos, y la edad promedio es de 49 años; Mario Marcel, hasta ayer presidente del Banco Central, asumirá en Hacienda.

Se había autoimpuesto nombrar a su gabinete antes del 22 de enero y cumplió. Gabriel Boric, presidente electo de Chile, anunció hoy a los nuevos ministros que lo acompañarán durante su gobierno y que asumirán sus funciones junto al nuevo mandatario el 11 de marzo. En una ceremonia realizada este viernes en el Museo de Historia Natural chileno, al fin se develó el misterio.

Un gabinete ampliamente femenino, ese es el recuento. Los ministerios se dividieron entre 14 mujeres y 10 hombres, con fichajes claves como el de Mario Marcel, hasta ayer, presidente del Banco Central chileno en el ministerio de Hacienda, un guiño para los mercados. El promedio de edad del gabinete es de 49 años, en donde Boric -que asumirá con 36 años- intentó sumar experiencia desde la academia y la política tradicional con figuras como Carlos Montes, el próximo ministro de Vivienda.

“Hoy presentamos a nuestro gabinete, un grupo de mujeres y hombres diversos con los que trabajaremos para darles lo mejor a Chile. Sepan que hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric al terminar el nombramiento en el frontis del Museo de Historia Natural, en Santiago.

Se esperaba que esta mañana se resolviera la interrogante de una de las figuras más cercanas del presidente electo: Izkia Siches. La médica se unió en el último tramo de la campaña electoral, dejando la presidencia del Colegio Médico de lado. Se pensaba que asumiría la cartera de Salud, con la que había sido muy crítica, pero finalmente asumió el Ministerio del Interior: será la primera mujer en el rol.

“Lo de Izkia es más sorprendente, porque el ministro del Interior es el jefe del gabinete. (Ella) No tiene experiencia política, no milita y además el ministro del Interior es el jefe de seguridad del país. Va a ser un desafío”, dice a LA NACION Patricio Navia, politólogo chileno de la Universidad de Nueva York. Para el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, el escenario podría ser más auspicioso. “Ella tiene una relación muy fluida con Giorgio Jackson. Eso muestra que puede ser un equipo político que por lo menos en el inicio pueda abordar los complejos desafíos que va a tener la actual administración”, comenta.

Por otro lado, la mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, quedó a cargo de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). La vocera de gobierno, también acérrima colaboradora de Boric será Camila Vallejo, del Partido Comunista y otra de las caras de las protestas estudiantiles del 2011 en Chile.

Entre los datos que llaman la atención del nuevo gabinete está la edad de la ministra más joven, Antonia Orellana, quien estará a cargo del ministerio de la Mujer y Equidad de Género: tiene solo 32 años. Ella también es parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

En ese sentido, para Navia, que el gabinete tenga “más mujeres que hombres es una buena señal”. “Lo importante es que los temas de mujeres estén en todos los ministerios. Así es que me parece que ya es una señal más clara que hayan dos ministras en el comité político y que haya una ministra del interior”, opinó.

Además, es la primera vez en la historia que un profesor será ministro de Educación, aunque sea un dato sorprendente. Se trata de Marco Ávila de 44 años, maestro de castellano y militante de Revolución democrática. Además asumirá como uno de los primeros ministros abiertamente gay, junto a la ministra del Deporte, Alexandra Benado.

Con el anuncio, también se reveló el misterio de la distribución de cargos dentro de Apruebo Dignidad, la coalición que lleva al poder a Boric. Siete de los ministros son independientes, mientras que tres son de Revolución Democrática, el partido de Giorgio Jackson y parte del Frente Amplio. El Partido Comunista, tras las conversaciones que se mantuvieron con la cúpula del próximo gobierno y ante la expectación del mundo político sobre qué dimensión iba a ocupar el PC en el nuevo gobierno, obtuvo tres carteras: Camila Vallejo en la Secretaría General de Gobierno, Jeannette Jara en Trabajo y Flavio Salazar como ministro de Ciencia. Convergencia Social también consiguió tres ministerios, mientras que el tradicional Partido por la Democracia (PPD) se hará cargo de Desarrollo Social. La agrupación Comunes se quedó con Bienes Nacionales, mientras que el Partido Liberal, el Partido Radical, la Federación Regionalista Verde Social también lograron un puesto cada uno en el nuevo gobierno.

Antes del comienzo de la ceremonia, Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista (PC) fue consultado por la designación de Mario Marcel en Hacienda, pero dio una declaración que generó suspicacias en redes sociales. “No lo conozco. Sí, es el presidente del Banco Central, pero no lo conozco y ni sé si está”, dijo a los medios apostados afuera del lugar. Los analistas se preguntan si las durezas de sus declaraciones tiene que ver con un PC disconforme o si es que las críticas de Marcel a los retiros de las fondo de pensiones calaron profundo en la colectividad.

En el primer evento formal de Boric como presidente electo, fue insistente en pedirle a los nuevos ministros que se acercaran a los chilenos. “Necesitamos que dialoguen, que dialoguen, que dialoguen. Que escuchen mucho. Que escuchen el doble de lo que hablen”, dijo e inmediatamente les pidió que se reunieran con sus pares aún en ejercicio para hacer un traspaso de mando “impecable y transparente”

En una entrevista que el presidente electo dio a la BBC, explicó que para escoger su gabinete, es “que tenía que ser un gabinete paritario o más mujeres que hombres; que incorporara diversidad de realidades donde también tuviera presencia la educación publica, tanto a nivel de formación escolar como universitaria; un gabinete que lograra ser una síntesis de generaciones en donde por un lado está nuestra generación que emerge en la vida pública el 2006″, comentó al medio británico. Además, consultado sobre las reacciones del Partido Comunista ante su elección de Marcel en Economía, Boric respondió: “Los nombramientos, de ningún cargo, fueron discutidos en términos de personas con los partidos. Ellos me entregaron plena libertad para designar el gabinete”.

Por su parte, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, saludó a los nuevos ministros a través de Twitter y se comprometió con un traspaso de mando “transparente y eficaz”

Las piezas claves del nuevo gobierno
Mario Marcel, ministro de Hacienda
Hasta ayer, era el presidente del Banco Central, cargo que desempeñaba desde el 2016. Ingeniero comercial de profesión, trabajó en instituciones como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un fichaje clave para Boric: el mercado en Chile y el dólar ya comenzaron a reaccionar favorablemente ante el posible nombramiento. Hoy no asistió a la ceremonia por ser contacto estrecho de Covid-19.

“El ministro de Hacienda siempre es muy importante. Lo de Marcel llega a darle tranquilidad a los mercados (...) Me parece que es un muy buen nombramiento”, opina Navia. En ese mismo sentido, Moreno explica que el economista “transmite cierta tranquilidad, ciertas señales de moderación a los actores económicos (...) y en ese sentido eso ha contribuido a disminuir la volatilidad que habían experimentado los mercados al día siguiente que ganara la elección de segunda vuelta Gabriel Boric”.

Izkia Siches, ministra del Interior
Se convirtió en la jefa de campaña y mano derecha de Gabriel Boric, tras renunciar a la presidencia del Colegio Médico de Chile, en donde gozaba de gran popularidad tras ganar nuevamente el cargo el 2021. Tiene 35 años, al igual que el presidente electo, y es médica. Se especulaba que podría haber asumido como ministra de Salud, pero finalmente se hará cargo del ministerio del Interior y Seguridad Pública. Será la primera mujer en la historia chilena en asumir ese rol.

Camila Vallejo, ministra de la Secretaria General de Gobierno
Vallejo, de 32 años, tiene una larga historia con Boric. Es parte del recambio estudiantil que salió a las calles a protestar el 2011 para exigir mejoras de la educación, desde el alma máter de ambos, la Universidad de Chile y la Federación de Estudiantes de la casa de estudios. Es diputada del Partido Comunista, pero en las últimas elecciones no se presentó para la reelección. Será la vocera del nuevo gobierno, y para el presidente electo, seguro serán “impecables e implacables”.

Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de la Presidencia
Cumplirá en febrero 35 años. El “escudero” de Boric es parte de los estudiantes que llegaron al parlamento luego de las protestas estudiantiles chilenas del 2011. El ingeniero civil industrial se ha vuelto amigo cercano y aliado político del presidente electo, asumiendo incluso el papel de vocero político durante su campaña. Es militante también del Frente Amplio. “No tengo ninguna duda de que va a estar a la altura”, le dijo el presidente electo durante su discurso.

Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo
Sonaba hace semanas como parte del gabinete del presidente electo. Carlos Montes, de 75 años, es economista, senador y político del Partido Socialista de Chile de amplia trayectoria. Estudio en la Universidad Católica del país, y llegada la dictadura vivió en la clandestinidad hasta que fue expulsado a México por el régimen. Volvió en 1985 al país y participó activamente en la campaña del “No” en el plebiscito para definir la continuidad de Augusto Pinochet en el poder.

Maya Fernández, ministra de Defensa
La diputada del partido Socialista tiene 50 años y es nieta del presidente chileno Salvador Allende. La también bióloga y médica veterinaria vivió en Cuba hasta los 21 años.

Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores
Urrejola es abogada de la Universidad de Chile, especialista en Derechos Humanos, y asesoró a distintos gobiernos chilenos en la materia. Es presidenta saliente y comisionada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hoy no estuvo presente en la ceremonia porque, como comentó el mismo Boric, se encontraba en el sur del país, de vacaciones con su familia.

¿Quiénes son los ministros?
Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches
Ministerio Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola
Ministerio de Defensa: Maya Fernández
Ministerio de Hacienda: Mario Marcel
Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson
Ministerio Secretaria General de Gobierno: Camila Vallejo
Ministerio de Economía: Nicolás Grau
Ministerio de Desarrollo Social: Jeannette Vega
Ministerio de Educación Primer: Marco Antonio Ávila
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos
Ministerio del Trabajo: Jeannette Jara
Ministerio de Obras Públicas, Juan Carlos García
Ministerio de Salud: Begoña Yarza
Ministerio de Vivienda: Carlos Montes
Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela
Ministerio de Minería: Marcela Hernando
Ministro de transporte: Juan Carlos Muñoz
Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro
Ministerio de Energía: Claudio Huepe
Ministerio de Medioambiente: Maisa Rojas
Ministra del Deporte: Alexandra Benado
Ministra de la mujer: Antonia Orellana
Ministerio Cultura: Julieta Brodsky
Ministerio de Ciencias: Flavio Salazar

Fuente: La Nación

Chile Gabriel Boric

Artículos Relacionados

Teclas de acceso