Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,0 / $123,0

Internacionales
Internacionales

Incendio masivo en el norte de Chile

Hasta el momento las cifras indican 100 casas hechas cenizas y más de 400 damnificados; aún no se reportan muertes por el incidente

Desde la tarde de ayer Iquique arde. El fuego se desató en campamento Laguna Verde pasado el mediodía y debido a su rápida propagación alcanzó decenas de casas construidas con madera que se encontraban en la zona ubicada 1.800 kilómetros al norte de Santiago, la capital chilena.

Se trata de un lugar con pasajes tan estrechos que imposibilitaron el ingreso de los camiones de bomberos. Por este motivo, los efectivos debieron ingresar a pie cargando mangueras para intentar controlar las llamas.

Por otro lado, los bomberos enfrentaron grandes dificultades para combatir las llamas por la falta de agua en la zona, lo que imposibilitó el abastecimiento de los camiones cisterna. Álvaro Hormazábal, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior en la región de Tarapacá, dijo que el siniestro estalló pasado el mediodía de este lunes y advirtió que no había agua para combatir el fuego. “El grifo más cercano está a unos 200 metros”, afirmó.

El origen del fuego

La zona es de muy difícil acceso. Las viviendas fueron levantadas en las faldas de un cerro de Iquique, 1800 kilómetros al norte de Santiago, en el sector bautizado como Laguna Verde. Allí la zona carece de cualquier organización urbana.

Incluso sus estrechos pasajes impiden el ingreso de las autobombas. Por ello los bomberos debieron entrar a pie cargando mangueras.

Al menos seis bomberos resultaron lesionados “principalmente por estrés térmico y el esfuerzo físico que han tenido que realizar” para hacer llegar los materiales a lo alto de la colina, donde no podían acceder los camiones.

Las víctimas

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que “aquí no hay que hablar de casas constituidas por un predio. En unos cuantos metros puede haber 5, 10 o 15 familias’', advirtió.

”Aquí residen muchas personas que han llegado a la ciudad de Iquique, a esta parte, y muchas personas extranjeras, entonces tampoco tenemos su documentación’', señaló el alcalde. Los reportes oficiales informan que hasta el momento hay 15 heridos.

alerta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso