Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Internacionales
Internacionales

Inician las negociaciones sobre tratado sobre plásticos

El Shaw Center de Ottawa (Canadá) acoge desde este martes 23 de abril hasta el lunes 29 la cuarta sesión de trabajo del Comité Intergubernamental de Negociación para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio marino (INC-4). La nueva sesión debería ser el penúltimo encuentro de preparación del que sería el primer acuerdo vinculante en el marco de la ONU sobre plásticos y sus residuos, en negociación desde marzo de 2022.

El proyecto de texto revisado (disponible en inglés) del instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluido el medio marino (Unep/PP/INC.4/3) se discutirá está semana con el objetivo de alcanzar una actualización que incluya el grave problema de los residuos en el mar y la distribución equitativa de los costes de su tratamiento.

La ONU indica que en el nuevo encuentro se llevarán a cabo tres eventos paralelos temáticos paralelamente al INC-4, el miércoles 24 y el jueves 25 de abril de 2024 en el lugar de celebración de la sesión:

1. Contaminación plástica en el medio marino.

2. Enfoques para el desarrollo de capacidades, financiamiento y mecanismos financieros.

3. Permitir una transición justa.


La nueva sesión que la ONU encabeza en Ottawa pretende ejecutar la Resolución 5/14, la histórica decisión adoptada en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unea), en marzo de 2022, por la que se acordó formular un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el contexto marino.

La resolución titulada "Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante" establece que el tratado debe abordar el ciclo de vida completo de los plásticos y plantea la aspiración de concluir las negociaciones para finales de 2024.


Comité especializado

Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) es el órgano de negociación creado por la Unea para redactar el texto de un acuerdo mundial sobre la contaminación por plásticos. El Comité reside en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y lo integran delegados de los Estados Miembros. Entre los observadores de las reuniones del CIN se incluyen organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, el sector privado y las comunidades científicas.

La ONu tenía previsto que los negociadores se reunieran en cinco oportunidades entre 2022 y 2024 (la actual es la cuarta de ellas) para concretar los detalles del instrumento jurídico. La primera sesión del Comité (CIN-1) se celebró en noviembre de 2022 en Punta del Este (Uruguay). La segunda ronda de negociaciones (CIN-2) tuvo lugar en París (Francia), en junio de 2023, y para la tercera sesión (INC-3), los negociadores se reunieron en Nairobi (Kenya) a finales de 2023.

Fuente: La Vanguardia (España)

contaminación legislación y derecho ambiental residuos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso