Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Internacionales
Internacionales

La OMS advirtió que no se logrará la inmunidad de rebaño en 2021

La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, explicó este lunes que, aunque varios gobiernos empezaron a aplicar a sus poblaciones la vacuna contra el coronavirus, la llamada "inmunidad de rebaño" no sucederá en 2021.

Con la aprobación -aunque de emergencia- de varios tipos y marcas de la vacuna contra el coronavirus los gobiernos esperaban una disminución en la cantidad de casos nuevos tras casi un año de pandemia, pero la funcionaria de la OMS advirtió que "se necesita tiempo para escalar la producción de dosis" para inmunizar a la mayor cantidad posible de la población a nivel mundial.

"No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021", sentenció Swaminathan en una conferencia de prensa virtual realizada este lunes desde Ginebra, Suiza, que fue reproducida por la BBC.

"Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones", explicó la funcionaria, por lo que pidió "un poco de paciencia" de parte del público.

Swaminathan aseguró que "las vacunas van a llegar" al mercado mundial, y que "van a ir a todos los países", aunque por estos días hay sólo 40 Estados que llevan adelante campañas de inmunización contra el Covid-19, entre ellos Argentina.

Mientras tanto la funcionaria de la OMS sugirió mantener precauciones como el uso del tapabocas, la distancia social de dos metros entre personas y la higiene frecuente de manos para evitar la propagación del Covid-19.

Para la OMS, la inmunidad de rebaño sólo se logrará si se le aplica la vacuna a "un número sustancial" de personas, pero, al contrario de como ocurre con otras enfermedades infecciosas que llevan años en estudio, todavía no se sabe cuál es el porcentaje de la población que debe ser inmunizado para alcanzar la protección colectiva.

oms inmunidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso