Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$872,5 / $912,5

Internacionales
Internacionales

La producción de petróleo, lejos de bajar… seguirá subiendo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó sus previsiones de producción mundial de petróleo a una cifra récord de 101,1 millones de barriles diarios (mb/d) en 2023, según el informe mensual de la agencia.

En diciembre, la AIE preveía que la producción mundial de petróleo aumentaría a 100 mb/d a finales de 2022 y a 100,8 mb/d en 2023.

"A pesar de un crecimiento modesto en comparación con 2022, el crecimiento en 2023 todavía impulsará la producción total de petróleo a un récord de 101,1 mb/d", escribió la AIE.

Al mismo tiempo, señaló, la producción de los países que no pertenecen a la Opep+ aumentará en 1,9 mb/d. La AIE también mejoró ligeramente su estimación de la demanda mundial de petróleo para 2023 y ahora prevé que sea de 101,7 mb/d.

"La demanda mundial de petróleo en 2023 crecerá en 1,9 mb/d hasta alcanzar la cifra récord de 101,7 mb/d, y cerca de la mitad del aumento procederá de China, cuando se levanten las restricciones por el coronavirus", señala el informe.

En sus perspectivas de diciembre, la AIE elevó su previsión de crecimiento de la demanda en 100.000 mb/d, hasta 1,7 mb/d, con lo que la perspectiva alcanzó los 101,6 millones de mb/d.

Asimismo, la AIE estima que la producción de petróleo de la OPEP+ en diciembre se situó en 1,77 millones de barriles diarios (mb/d) por debajo del nivel permitido por el acuerdo petrolero, según el informe mensual de la AIE.

La AIE señala que, debido a las sanciones, Rusia es el país más rezagado respecto a los niveles de producción permitidos, mientras que Nigeria y Angola tampoco cumplen toda la cuota por problemas operativos y limitaciones de capacidad. La agencia reporta asimismo que, en total, los 23 países de la alianza Opep+ recortaron en diciembre la producción de crudo en 10.000 b/d, hasta 44,53 mb/d.

El aumento considerable de la producción en Nigeria se vio compensado por los descensos en EAU y Rusia, en tanto que Arabia Saudí, Irak y Kuwait siguieron extrayendo petróleo al nivel de noviembre.

Los países de la Opep redujeron su producción en diciembre en 40.000 b/d, hasta 29,19 mb/d, mientras que los socios no pertenecientes a la alianza la aumentaron en 30.000 b/d, hasta 15,34 mb/d. La AIE considera que la producción de la Opep+ caerá en 2023 en gran parte debido al embargo y al tope de precios al petróleo y sus derivados rusos impuesto por Occidente.

Está previsto que la producción de Arabia Saudí y los países vecinos del golfo Pérsico se mantengan prácticamente sin cambios con respecto a 2022, de continuar el acuerdo de la alianza del 5 de octubre del año pasado para reducirla en 2 mb/d.

Entre otras cosas, la Agencia Internacional de la Energía destacó que Libia, Nigeria y Kazajistán tienen un importante potencial de crecimiento de la extracción.

Antes, la Opep y la alianza Opep+, integrada por 10 productores independientes —Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— excluyeron los datos de la AIE de sus informes, sustituyéndolos por las cifras de las empresas de análisis Wood Mackenzie y Rystad Energy.

El vice primer ministro de Rusia, Alexandr Nóvak, aclaró que la medida se debió a la falta de objetividad de la AIE y su sesgo en los informes sobre el mercado petrolero.

Fuente: Agencia Sputnik

energías no renovables industria petrolera

Artículos Relacionados

Teclas de acceso