Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Internacionales
Internacionales

La próxima cumbre de biodiversidad será en Colombia

Colombia será anfitrión de la próxima cumbre COP-16 de biodiversidad de la ONU, que tendrá lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

El Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB) decidió en Montreal aceptar su postulación luego de que Turquía retirara su candidatura debido a los devastadores terremotos de febrero.

"Colombia alberga una biodiversidad impresionante, es un ejemplo inspirador de cómo interactuar con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad", señaló David Cooper, secretario ejecutivo interino del CDB citado en un comunicado.

La COP16 de la biodiversidad es la primera desde el acuerdo histórico de la cumbre en 2022 en Montreal, en el que países del mundo entero se comprometieron a conservar 30 por ciento de los suelos y océanos del planeta para el 2030.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que en la COP28 sobre el clima urgió a abandonar los combustibles fósiles, celebró la noticia como un reconocimiento a su país como "potencia mundial de la Vida", en la red X, antes Twitter.

El cambio climático amenaza a un número cada vez mayor de especies, con el 25 por ciento de los peces de agua dulce del planeta en peligro de extinción, según la más reciente Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Además, las plantas y los animales parásito introducidos de manera intencional o involuntariamente por los humanos en nuevos ecosistemas están exacerbando la crisis de extinción de las especies y generan pérdidas económicas estimadas en cientos de miles de millones de dólares al año.

"Esta será una gran oportunidad para una de las naciones más biodiversas del mundo", dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia, citada en un boletín. El anuncio envía "un mensaje desde América Latina sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida", añadió.

En la cumbre de Montreal también surgió el compromiso de destinar 30 mil millones de dólares al año para los países en desarrollo, entre los cuales se encuentran naciones megadiversas, para encargarse de frenar las causas humanas de extinción de las especies.

A diferencia de las anuales COP sobre el clima, las COP e la biodiversidad se celebran cada dos años.

Fuente: Agencia DW

biodiversidad Colombia ecosistemas política ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso