Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Internacionales
Internacionales

La Unión Europea investigará sobre la viabilidad del decrecimiento

El European Research Council (ERC) otorgó una subvención de 10 millones de euros a un proyecto del Icta-UAB que estudiará cómo hacer para desterrar la economía del crecimiento.

Desde hace años, científicos y ecologistas advierten que, inevitablemente, el mundo necesita una "disminución controlada y progresiva de la producción" -pilares opuestos al que se sustenta el actual modelo capitalista- para enfrentar la "crisis estructural y sistémica" ligada al cambio climático y a los límites de los recursos minerales y energéticos del planeta.

Este pensamiento económico, político y social -conocido como Teoría del Decrecimiento- plantea la ruptura de uno de los principales consensos políticos globales, de derecha a izquierda: la búsqueda del crecimiento continuo.

Si no se atiende de forma "urgente" a los "límites del planeta" (el declive de las energías fósiles, la escasez de minerales, la destrucción de la biodiversidad, etc.) y los gobiernos de las economías desarrolladas siguen apostando a aumentar los modelos de producción y consumo, el sistema va "camino al colapso", según esta teoría.

El disruptivo diagnóstico empieza, aceleración de la crisis climática y energética mediante, a tener algunos tímidos ecos políticos. En España, Izquierda Unida, fuerza que integra el Gobierno de coalición, debate desde hace meses sobre decrecimiento y crisis ecosocial. En Colombia, del otro lado del océano Atlántico, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, llamó a discutir los alcances de esta teoría.

Lo cierto es que la preocupación por no poder sostener economías expansivas en las próximas décadas alcanza también a la Unión Europea. El Consejo Europeo de Investigación, más conocido como ERC o European Research Council, institución que financia la investigación e innovación en la UE, dotará con 10 millones de euros (beca Synergy) a un grupo de científicos para que estudien cómo desterrar la economía del crecimiento y garantizar el bienestar social y la sostenibilidad planetaria.

La investigación estará liderada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (Icta-UAB) y la Universidad de Lausana (Unil), en Suiza.

Durante los próximos 6 años, los investigadores Giorgos Kallis y Jason Hickel (Icta-UAB) y la profesora Julia Steinberger (Instituto de Geografía y Sostenibilidad de Unil) trabajarán en un proyecto titulado "A Post-Growth Deal (Un acuerdo posterior al crecimiento)".

El objetivo es explorar "cómo se pueden lograr reducciones drásticas en el uso de la energía y los recursos, y al mismo tiempo acabar con la pobreza y garantizar una vida digna para todos".

Los investigadores celebran que el debate sobre "una transición posterior al crecimiento" aparezca en los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el panel de la ONU sobre la biodiversidad (Ipbes) y también en la Agencia Europea de Medio Ambiente. Pero admiten que el conocimiento existente sobre este tema resulta "todavía insuficiente".

"El proyecto desarrollará nuevo conocimiento científico para que las vías de postcrecimiento puedan ser descritas completamente y aplicadas con éxito", explica Icta-UAB en un comunicado de prensa.

El concepto de "acuerdo postcrecimiento" será uno de los ejes de la investigación. El término hace referencia a la necesidad de "un nuevo pacto político e institucional entre el gobierno y los ciudadanos", equivalente al del New Deal o al estado de bienestar, pero orientado ahora "a la seguridad del bienestar en una era de estancamiento económico prolongado y de colapso climático". La realización de ese "pacto" requiere "datos y nuevos modelos" que el proyecto pretende desarrollar. "Es totalmente revolucionario", reconocen sus autores.

LPO dialogó con con Giorgos Kallis -economista ecológico, licenciado en química y doctor en política ambiental- para conocer los pormenores de esta inédita subvención de la UE. El investigador reconoce que "es la primera vez que se concede un proyecto de tal envergadura y alcance sobre el tema del postcrecimiento".

"Las cosas están cambiando rápidamente", celebra. Cuenta que hay otros tres proyectos más financiados por el Consejo Europeo de Investigación sobre descrecimiento: el de Giuseppe Feola (Profesor de Cambio Social para la Sostenibilidad en el Instituto Copernicus de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Utrecht, Países Bajos) sobre movimientos sociales en torno a la alimentación: el de Mario Pansera (Investigador Distinguido por la Uvigo) sobre innovación para el decrecimiento; y el de Federico Savini (Profesor Asociado de Planificación Ambiental, Instituciones y Política en la Universidad de Amsterdam) sobre planificación urbana postcrecimiento.

Kallis detalla que la subvención otorga "los recursos para producir el conocimiento necesario para contribuir a una discusión política informada".

"Básicamente, la idea es tratar de llevar a la práctica las ideas abstractas del decrecimiento y pensar más concretamente en los metabolismos (flujos de energía y materiales), las políticas, la economía y la política que pueden hacer que el decrecimiento sea real", sintetiza.

Fuente: Portal lapoliticaonline.com

consumo y desarrollo sustentable industrias - empresas - economía Unión Europea

Artículos Relacionados

Teclas de acceso