Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Internacionales
Internacionales

Maduro reconoce que podría caer y pide a la gente y los militares que salgan a la calle

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció este sábado que podría quedar detenido o caer por un golpe militar propiciado por Estados Unidos. En un discurso en Caracas al que buscó darle un contenido épico, le pidió a sus seguidores que si cae "salgan a la calle a hacer la revolución socialista".

Maduro reconoce que podría caer y pide a la gente y los militares que salgan a la calle
Maduro reconoce que podría caer y pide a la gente y los militares que salgan a la calle

El líder del régimen bolivariano pareció acusar el golpe del operativo montado en las fronteras para que ingrese ayuda humanitaria a Venezuela, que tiene a su gobierno contra las cuerdas. De hecho, este sábado la situación se descompuso, con el incendio de camiones e incidentes, en medio de acusaciones cruzadas entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Furioso, Maduro anunció este sábado que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios de ese país, agravando así el aislamiento de su régimen.

"La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia", dijo Maduro ante los simpatizantes que se concentraron en el centro de la capital venezolana, mientras en la frontera crecían los enfrentamientos.

La ruptura de relaciones se dio luego de que las autoridades venezolanas bloquearan el paso en el puente internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia y lanzaran gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban.

El ingreso de los camiones con ayuda humanitaria había sido fijado por la oposición que lidera Guaidó como un punto de inflexión en su asedio al régimen de Maduro.

Maduro entendió que al prestar su territorio para que se hiciera este viernes un recital internacional reclamando que se deje entrar la ayuda humanitaria, Colombia había pasado un límite. "Ya se ha visto cómo se ha prestado el territorio de Colombia por parte del Gobierno del señor (Iván) Duque", se indignó Maduro en su discurso y agregó: "Nunca antes un presidente de Colombia había caído tan bajo y había hecho contra Venezuela lo que ha hecho el señor Iván Duque, nunca antes, jamás, parece un tirapiedra, él tiene su cara de angelito pero yo le agarraría los cacheticos y le diría: (...) eres el diablo Iván Duque", agregó.

El presidente de Colombia junto a su par de Chile, Sebastián Piñera, se mostró ayer con Juan Guaido -autoproclamado presidente encargado de Venezuela- en el festival musical que organizó el billonario inglés, Richard Branson, dueño de Virgin.

En el puente de Tienditas, otro de los pasos fronterizos que conecta la localidad venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, la gente se aglomeró desde primera hora del día pero el bloqueo por parte del régimen bolivariano continuó y los camiones con ayuda no intentaron atravesarlo.

Desde hace días, las autoridades venezolanas bloquean el paso con vehículos pesados, militares y policías, si bien en ese puente no se registraron incidentes este sábado.

Guaidó aseguró este sábado que los camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya se encuentran en "territorio venezolano", pero que el Gobierno impide su avance.

En el acto que encabezó en Caracas -en el que no se privó de bailar salsa en el palco- Maduro advirtió a los gritos que "embajadores y cónsules (colombianos) deben salir en 24 horas de Venezuela" y agregó: "fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya".

 

Nicolás Maduro venezuela

Artículos Relacionados

Teclas de acceso