Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,25 / $79,25

Internacionales
Internacionales

Millonario asalto a la Casa de la Moneda de México

En la sede ubicada en Reforma 295, en el corazón de Ciudad de México, roban 1.500 monedas y relojes. La misma sede fue asaltada este 6 de agosto de 2019. [{adj:53635 alignright}]

Tres sujetos asaltaron esta mañana la sucursal de la Casa de Moneda en Paseo de la Reforma en Ciudad de México. Entraron directamente a la bóveda y se llevaron un monto aún no determinado de centenarios y relojes conmemorativos, según los primeros informes policiales.

Este es el segundo asalto que se realiza a la sucursal, después de un atraco anterior, el 14 de julio de 2018. En esa ocasión el robo fue de 10 millones de pesos y ocurrió mientras se realizaban obras de remodelación en la zona.

Este mediodía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) confirmó el asalto, sin ofrecer detalles y la Fiscalía General de la República atrajo el caso.

Una primera versión extraoficial dijo que parte del botín eran unos mil 500 centenarios, una cantidad que equivale a 55 millones de pesos mexicanos –unos dos millones y medio de dólares–.

Cerca de las 10.30 de la mañana los tres asaltantes, sin tocar nada de las vitrinas, ingresaron directamente a la bóveda de la sucursal, ubicada en avenida Reforma 231 y Río Sena, Alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Un guardia de la sucursal, que fue desarmado por los asaltantes y dos empleados, fueron trasladados a la Coordinación Territorial CUH-2, debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad.

A través del Centro de Comando y Control (C-2) y del C-5 se busca ubicar a los responsables, de quienes ya se tienen imágenes proporcionadas por el gerente de la tienda, mientras peritos y policías de investigación recaban indicios y entrevistan a testigos.

Simultáneamente se registró un robo a una persona a la salida de una casa de cambio, localizada en Paseo de la Reforma 231, colonia Cuauhtémoc, donde la víctima recibió un disparo de arma de fuego, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención, informaron autoridades capitalinas.

Botín

El robo a esta tienda de memorabilia dependiente de la Secretaría de Hacienda y ubicada en una céntrica avenida ha devuelto el foco a la reciente ola de crimen que vive la capital del país.

Los asaltantes entraron sobre las 10.30 a la tienda situada en el Paseo de la Reforma, la ajetreada avenida que atraviesa el centro y que aglutina el poder económico de la capital en forma de altos rascacielos. A continuación, desarmaron a un guardia privado y se dirigieron a la bóveda de seguridad. En menos de cuatro minutos sustrajeron el botín y huyeron antes de la llegada de la policía, según muestran las cámaras de vigilancia. El atraco a este centro de distribución, uno de los dos que la institución reporta tener en el país, no ha dejado lesionados.

El secretario de Seguridad de la capital, Jesús Orta, ha declarado este martes en una entrevista radiofónica que les ha sorprendido la facilidad con la que entraron a la caja fuerte y ha dicho que la Fiscalía está interrogando a los empleados y al guardia de seguridad del sitio. "Aparentemente no siguieron los protocolos de seguridad, lo que habría facilitado el que se dieran estos hechos", ha dicho Orta.

Los centenarios, unas de las monedas robadas, tienen en este momento un precio de unos 35.000 pesos por pieza en el mercado de divisas. Acuñada por primera vez en 1921 para conmemorar el aniversario de la independencia de México, es una moneda muy demandada entre los coleccionistas. Tiene un contenido de unos 34 gramos de oro puro y luce bustos de próceres del movimiento secesionista. En la vitrina del comercio se despliega también una muestra de otros productos de la Casa de la Moneda, desde medallas de graduación y relojes a llaveros con las letras TQM -te quiero mucho-, de plata u oro.

Fuente: La Jornada de México

asalto casa de la moneda mexico

Artículos Relacionados

Teclas de acceso