Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Internacionales
Internacionales

ONU alerta de la desaparición de especies migratorias

Casi todas las variedades de peces incluidas en la lista de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de Naciones Unidas –incluidos los tiburones, las rayas y los esturiones migratorios– se enfrentan a un alto riesgo de extinción, alerta el primer informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo.

La investigación presentada en la inauguración de la conferencia CMS COP14 de vida silvestre señala que ha aumentado el riesgo de extinción para las especies migratorias, fundamentalmente la sobreexplotación y la pérdida de hábitats debido a las actividades humanas insostenibles , explican en un comunicado.

Las especies migratorias desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas del mundo y proporcionan beneficios vitales al polinizar plantas, transportar nutrientes clave, cazar plagas y ayudar a almacenar carbono, explica el documento.

"Más de una de cada cinco (22 por ciento) de las especies incluidas en la lista de la CMS están amenazadas de extinción", alertó el organismo en su primer informe, presentado durante la inauguración de un evento de Naciones Unidas celebrado en la ciudad uzbeka de Samarcanda, dedicado a la conservación de la vida silvestre.

Además, los expertos constaron que "casi todos los peces incluidos en la lista de la CMS (97 por ciento) están amenazados de extinción".

"Si bien algunas especies migratorias incluidas en la CMS están mejorando, casi la mitad (44 por ciento) muestra una disminución de su población", alertaron los ecologistas, al constatar que "el riesgo de extinción está aumentando para las especies migratorias a nivel mundial".

Según la convención, cerca de la mitad (51 por ciento) de las zonas identificadas como importantes para las especies migratorias "no tienen un estado de protección", y el 58 por ciento de los sitios monitoreados experimentan "niveles insostenibles de presión causada por el hombre".

"Las dos mayores amenazas (...) para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana", denunció el organismo internacional.

El estudio ha sido elaborado por científicos conservacionistas del Centro de Vigilancia de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma-Wcmc), con contribuciones de expertos de instituciones como BirdLife International, la Unión para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) y la Sociedad Zoológica de Londres, (ZSL), detallan en un comunicado.


Algunas de sus principales conclusiones son:

- Casi la mitad (44 por ciento) de las especies migratorias incluidas en la Convención muestra una disminución de su población, si bien algunas están mejorando. Más de una de cada cinco (22 por ciento) de las especies incluidas en la lista de la CMS están amenazadas de extinción.

- El 97 por ciento de los peces migratorios de la lista de la CMS están amenazados de extinción

- El riesgo de extinción está aumentando para las especies migratorias a nivel mundial, incluidas aquellas que no figuran en la lista de la Convención.

- El 51 por ciento de las Áreas Clave para la Biodiversidad identificadas como importantes para los animales migratorios incluidos en la CMS no tienen un estado de protección, y el 58 por ciento de los sitios monitoreados reconocidos como importantes para las especies incluidas en la lista están experimentando niveles insostenibles de presión causada por el hombre.

- Tres de cada cuatro especies incluidas en la Convención se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, y siete de cada 10 especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la sobreexplotación (incluida la captura intencional y la captura incidental)

- El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también están teniendo profundos impactos en las especies migratorias.

- A nivel mundial, 399 especies migratorias amenazadas o casi amenazadas de extinción no figuran actualmente en la lista de la CMS

El informe "nos muestra claramente que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no sólo actúan como indicadores del cambio ambiental, sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento del función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta. La comunidad global tiene la oportunidad de traducir esta ciencia más reciente sobre las presiones que enfrentan las especies migratorias en acciones de conservación concretas”, ha destacado la directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Inger Andersen.

El CMS de la ONU incluye 1.189 especies necesitadas de protección internacional, pero el informe analiza también más de 3.000 especies migratorias adicionales no pertenecientes a la Convención

“Las especies migratorias dependen de una variedad de hábitats específicos en diferentes momentos de sus ciclos de vida. Viajan regularmente, a veces miles de kilómetros, para llegar a estos lugares. Se enfrentan a enormes desafíos y amenazas a lo largo del camino, así como en sus destinos donde se reproducen o se alimentan. Cuando las especies cruzan fronteras nacionales, su supervivencia depende de los esfuerzos de todos los países en los que se encuentran. Este informe histórico ayudará a respaldar acciones políticas muy necesarias para garantizar que las especies migratorias continúen prosperando en todo el mundo”, ha dicho la Secretaria Ejecutiva de la CMS, Amy Fraenkel.


Cara y cruz

En los últimos 30 años, 70 especies migratorias incluidas en la lista de la CMS –entre ellas el águila esteparia, el alimoche y el camello salvaje– se han vuelto más amenazadas. Esto contrasta con sólo 14 especies incluidas en la lista que ahora tienen un estado de conservación mejorado: entre ellas se incluyen las ballenas azules y jorobadas, el águila marina de cola blanca y la espátula de cara negra.

Lo más preocupante es que casi todas las especies de peces incluidas en la lista de la CMS –incluidos los tiburones, las rayas y los esturiones migratorios– se enfrentan a un alto riesgo de extinción, y sus poblaciones han disminuido en un 90 por ciento desde la década de 1970.

Al analizar las amenazas a las especies, el informe muestra hasta qué punto la disminución de las especies migratorias se debe a las actividades humanas. El informe también investigó cuántas especies migratorias están en riesgo, pero no están cubiertas por la Convención. Encontró que 399 especies migratorias (principalmente aves y peces, incluidos muchos albatros y aves que se posan, tiburones terrestres y rayas) están clasificadas como amenazadas o casi amenazadas, pero aún no están incluidas en la lista de la CMS.

El informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo emite una clara llamada de atención y proporciona un conjunto de recomendaciones prioritarias para la acción, que incluyen:

- Fortalecer y ampliar los esfuerzos para abordar la captura ilegal e insostenible de especies migratorias, así como la captura incidental de especies no objetivo.

- Incrementar las acciones para identificar, proteger, conectar y gestionar eficazmente sitios importantes para especies migratorias.

- Abordar urgentemente aquellas especies en mayor peligro de extinción, incluidas casi todas las especies de peces incluidas en la lista de la CMS,

- Intensificar los esfuerzos para abordar el cambio climático, así como la contaminación lumínica, acústica, química y plástica, y,

- Considerar ampliar las listas de la CMS para incluir más especies migratorias en riesgo que necesitan atención nacional e internacional.

La conferencia de las Naciones Unidas para la conservación de la vida silvestre (CMS COP14) que arrancó en Samarcanda, es la primera celebrada en Asia Central, una región que alberga muchas especies migratorias, entre ellas el antílope saiga, el leopardo de las nieves y gran diversidad de aves migratorias.


Prueba de compromiso

Desde la ONG ambientalista SEO/BirdLife han destacado que esta es la primera reunión de un acuerdo multilateral sobre biodiversidad desde la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal en la COP15 del CBD en diciembre de 2022, por lo que representa una primera prueba para determinar si los gobiernos están dispuestos a asumir los compromisos ambiciosos necesarios para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y cumplir con el Marco Global.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha explicado que "por responsabilidad, apoyamos, reforzamos y trabajamos en los acuerdos multilaterales que defienden nuestro patrimonio natural a escala global. SEO/BirdLife es observadora del Convenio de Especies Migradoras desde 2014 en la COP11 de Quito. Somos muy conscientes de la necesidad de una buena gobernanza ambiental global. Por eso, esperamos que de esta reunión salgan acuerdos y compromisos efectivos de los gobiernos que den respuesta a la responsabilidad compartida mundial para conservar las especies migratorias".

Desde Ocean Care han señalado que otros ámbitos de interés para la conservación marina que se debatirán en la reunión de la CMS son las capturas accidentales de cetáceos, tortugas marinas, tiburones, etc. en redes de pesca (bycatch, en inglés), los dispositivos de concentración de peces (DCP) como fuente de desechos marinos, la identificación de zonas importantes para los mamíferos marinos (Imma) y zonas importantes para los tiburones y las rayas (Isra), la contaminación marina -incluidos el ruido oceánico, la contaminación lumínica, la contaminación por plásticos y la contaminación química-, el turismo y el cambio climático.

Fuente: Agencia EFE

extincion de especies informes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso