Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Internacionales
Internacionales

Partidarios de Evo alientan el "cerco de Túpac Katari" para bloquear a La Paz

Los productos de la canasta básica casi agotados, filas para el pan durante las madrugadas, calles vacías por la falta de gasolina... La Paz tiene esas imágenes de 2003 y 2005 todavía frescas en la memoria.[{adj:63560 alignright}]

En ambas oportunidades, todos los accesos a la ciudad sede de los poderes de Bolivia fueron cerrados para que no ingresen alimentos, gasolina ni bombas (tanques, garrafas) de gas para cocinar.

En las dos ocasiones los indígenas de tierras altas, vecinos de la ciudad aymara de El Alto, productores de hoja de coca y otros sectores decretaron el "cerco de Túpac Katari" a La Paz, la medida que las mismas agrupaciones anunciaron esta semana para defender a Evo Morales.

Con el expresidente autoexiliado en México y ahora pidiendo volver a Bolivia para terminar su mandato hasta enero de 2020, las organizaciones que le son leales no se rinden y exigen la renuncia inmediata de la presidenta interina Jeanine Áñez.

A cuatro semanas de las elecciones que la oposición denuncia fraudulentas y que según la OEA tuvieron "irregularidades", los movimientos sociales apelan a una estrategia que ya funcionó antes y que se origina en el siglo XVIII.

Una medida que, cuando apenas se perciben sus primeros atisbos en la ciudad, ya tiene atemorizados a muchos de los paceños.

Leyenda

En el caso de que la autoridad que asumió la presidencia de Bolivia el 12 de noviembre no presente su renuncia, entre el martes y el miércoles comenzará el cerco y un paro indefinido con "bloqueo de mil calles".

Sin embargo, las organizaciones afines a Morales de El Alto no son las únicas que se sumarán a la movilización que se organiza.

Al mismo tiempo que los alteños anunciaban la radicalización de las protestas, las federaciones de productores de hoja de coca de el Chapare (selva en el centro de Bolivia) también pusieron un ultimátum a Áñez.

Los cocaleros chapareños aseguran que nunca abandonarán al hombre que comenzó como "uno de ellos" y llegó al poder defendiendo la coca.

"Mantener la unidad y continuar con la lucha y el bloqueo nacional de caminos de manera indefinida en el país", dicen los productores de la planta.

Añaden que repudian la "masacre dictatorial" y la participación de militares en acciones represivas contra las protestas.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia contabiliza 24 muertos, 715 heridos y 50 detenidos hasta la tarde de este martes.

Perspectivas del cerco

Siendo gobierno, Evo Morales no dudó en sacar "al pueblo" a las calles para respaldar sus medidas.

Tal vez la mayor de sus movilizaciones fue la enorme marcha de 2008 que ingresó a La Paz para exigir al Congreso que apruebe una ley que viabilice la puesta en vigencia de la nueva Constitución.

El expresidente dijo aquella vez que dos millones de personas acudieron a su llamado y lograron una de las victorias decisivas para su objetivo de refundar Bolivia.

Sin embargo, Bolivia en general y particularmente las regiones donde se concentran sus seguidores ha cambiado mucho en la última década.

Así lo señala el analista político Rafael López, quien sostiene, por ejemplo, que El Alto de aquellas épicas jornadas de cerco del año 2003 es muy diferente a la urbe de estos días.

El experto, tras un análisis de las votaciones alteñas en los últimos 17 años, sostiene que Morales sufre una caída sostenida en su respaldo en la urbe alteña desde 2009.

"A partir de ese momento perdieron un 33% de la preferencia electoral", indica López

Hace una década, Evo alcanzó un sorprendente 87% de los votos en las elecciones presidenciales, mientras que el 20 de octubre solo llegó al 54%.

El investigador añade otro factor que puede ser vital para el éxito o fracaso del cerco a La Paz: el apoyo de los seguidores de Morales.

A diferencia de las enormes movilizaciones de 2003, 2005 y 2008, esta vez los leales al expresidente se concentran en las periferias alteñas, mientras que en las zonas céntricas ha crecido bastante el voto en su contra.

Evo Morales parece está lejos de tener la fuerza para movilizar a dos millones de personas como presumió haber logrado en el pasado, sin embargo también se ve muy lejano el momento en el que se pueda decir que está solo y abandonado por "su pueblo".

El éxito o fracaso del "cerco de Túpac Katari" será el que determine cuántas fuerzas le quedan a él y a su movimiento político, que se forjó justo de esa forma: entre marchas, asambleas populares y bloqueos de caminos.

Fuente: BBC Mundo.

bloqueo bolivia cerco de Túpac Katari golpe de Estado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso