Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$146,2 / $154,2

Internacionales
Internacionales

Rusia contraatacará si Estados Unidos despliega misiles terrestres

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha declarado al diario Kommersant que si Estados Unidos se retira del tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), Rusia no podrá ignorar un posible despliegue de ese tipo de proyectiles estadounidenses si amenazan a Moscú o sus aliados.

Rusia tomará medidas si Estados Unidos despliega misiles terrestres
Rusia tomará medidas si Estados Unidos despliega misiles terrestres

Si se da esa situación "nos veremos obligados a tomar medidas efectivas de naturaleza compensatoria”, indicó el vicecanciller de Rusia.

“Incluso suponiendo que, a día de hoy, Washington y sus aliados" no tienen planes de desplegar sus misiles de medio y corto alcance en Europa, "no podemos descartar que les surjan esas ideas en el futuro, en función de los profundos cambios hacia peores condiciones de seguridad en la Europa Atlántica, la continua actitud antirrusa del Congreso de EE.UU. y las manifestaciones rusófobas que prevalen en la Otan ", añadió Riabkov.

Para Serguéi Riabkov, la intención de Washington es un ejemplo de que "en el entorno actual, los acuerdos políticos y hasta los tratados legalmente vinculantes no pueden ofrecer una garantía total e indefinida".

Acusaciones infundadas

Al mismo, tiempo Riabkov subrayó que Rusia rechaza contundentemente las acusaciones de EE.UU. de una supuesta violación del tratado INF por parte de Moscú. "Estas acusaciones siguen siendo totalmente infundadas. Tras cinco años de discutir este problema, Estados Unidos aún no presentó ninguna evidencia concreta de nuestra culpa", aseveró.

"Quiero declarar con total responsabilidad: Rusia no produjo ni probó misiles que estén incluidos en el tratado INF y en su virtud tienen un alcance prohibido. Esto se aplica completamente al misil 9M729", indicó Riabkov.

Antecedentes

A principios de diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio a Rusia dos meses para "volver a cumplir" el tratado INF y advirtió a Moscú de que, en caso contrario, Washington lo abandonaría.

Durante los últimos años, Rusia y EE.UU. se acusaron mutuamente de violar el tratado INF, pero Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que cumple estrictamente con sus obligaciones al respecto.

El 20 de octubre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF, alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces Urss.

Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. Además, las intenciones de Estados Unidos de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad.

 

estados unidos misiles rusia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso