Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Internacionales
Internacionales

Se aproxima la Unea-6

Unea-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Las sesiones se celebrarán del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ubicada en Nairobi (Kenya) (decisión 5/4 del 2 de marzo de 2022).

Cuando los delegados se reúnan en Nairobi (Kenya) a finales de este mes para celebrar la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Unea-6) en su sexto período de sesiones, tendrán una agenda apretada.

Se espera que el máximo órgano mundial de toma de decisiones en materia de medio ambiente examine una serie de cuestiones medioambientales urgentes, desde la escasez de agua hasta la transición a las energías limpias.

Sin embargo, se espera que seis diálogos clave ocupen un lugar central y contribuyan en gran medida a determinar el éxito a largo plazo de la Unea. Estas sesiones están diseñadas para impulsar el esfuerzo mundial para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos.

Dos de esas sesiones tendrán lugar el 28 de febrero, día dedicado a los acuerdos mundiales conocidos como Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente.

«Ningún país puede hacer frente por sí solo a la triple crisis planetaria», declaró Radhika Ochalik, Directora de la Oficina de Asuntos de Gobernanza del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). «Estos diálogos están diseñados para estimular el impulso global que necesitamos para construir un planeta más sostenible».

A continuación presentamos un vistazo de lo que ocurrirá en la Unea-6:


Fortalecimiento de la interfaz ciencia-política

Para hacer frente a la triple crisis planetaria, el mundo necesita datos científicos actualizados sobre el estado del medio ambiente. Pero las cifras por sí solas no bastan. Las conclusiones científicas deben ser accesibles a los responsables políticos si se quiere impulsar el cambio. En esta sesión se estudiará cómo el Pnuma y una serie de acuerdos internacionales, conocidos como Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (Amuma), pueden reforzar los vínculos entre la ciencia y la elaboración de políticas.


Reforzar la cooperación entre la Unea, el Pnuma y los Amuma

Los Amuma (MEAs, por sus siglas en inglés) son la columna vertebral del movimiento ecologista mundial. Muchos se remontan a décadas atrás y han sido decisivos para todo, desde la limitación de la contaminación química hasta la protección de las especies.

En esta sesión se examinará cómo pueden colaborar mejor la Unea, el Pnuma y los Amuma. Esto se considera clave para contrarrestar la triple crisis planetaria y acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


¿Aceleran realmente la ciencia, los datos y la digitalización nuestra transición hacia un futuro sostenible?

Los macrodatos (big data) y la tecnología llevan mucho tiempo siendo aclamados como elementos que cambian las reglas del juego en el esfuerzo por proteger y reparar el planeta. Sin embargo, a pesar de su auge, el cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación siguen empeorando. En esta sesión se examinará cómo aprovechar mejor la ciencia y la tecnología en la campaña contra la triple crisis planetaria.


Diálogo multilateral: Colaboración por el medio ambiente

Funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y miembros de la sociedad civil estudiarán cómo pueden colaborar más estrechamente en una serie de cuestiones medioambientales. En particular, debatirán sobre el multilateralismo medioambiental y el modo en que la tecnología puede apoyar la campaña contra la triple crisis planetaria.


¿Puede el sistema financiero mundial hacer frente realmente al cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación?

Esta sesión explorará cómo el sector financiero (y sus 480 billones de dólares en activos) puede ayudar a contrarrestar la triple crisis planetaria y reavivar el esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El diálogo se centrará específicamente en cómo los países y las empresas pueden alinear mejor los flujos financieros con tres acuerdos medioambientales históricos: el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y el Marco Mundial sobre Productos Químicos.


El multilateralismo medioambiental es un faro de esperanza

A pesar de las profundas divisiones geopolíticas, los países de todo el mundo siguen colaborando en los problemas medioambientales más acuciantes del planeta. Las naciones han firmado varios acuerdos importantes en el último año, incluidos los destinados a preservar la biodiversidad y luchar contra la contaminación química. Pero la triple crisis planetaria empeora día a día. Esta sesión examinará cómo los países pueden llevar su colaboración al siguiente nivel.

El sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Unea-6) tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en Nairobi (Kenya). Como máximo órgano mundial de toma de decisiones en materia de medio ambiente, la Unea tiene como objetivo ayudar a restablecer la armonía entre la humanidad y la naturaleza, mejorando la vida de las personas más vulnerables del mundo. Unea-6 se centrará en cómo las medidas multilaterales pueden ayudar a hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos.

Fuente: Portal ecoticias.com

Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA) política ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso