Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,5 / $927,5

Internacionales
Internacionales

Tratado sobre plásticos: Se proponen límites a la producción

La cuarta (y en principio, penúltima) reunión de preparación del futuro tratado internacional vinculante sobre control de la contaminación por plásticos concluyó sus sesiones la madrugada del martes 30 abril en Ottawa (Canadá) con un balance que, según los organizadores (la ONU) y organizaciones ecologistas (como WWF), se puede calificar moderadamente positivo, con algunos pequeños avances.

Varias delegaciones no gubernamentales presentes en la reunión como observadores, entre ellos varios grupos de países insulares y comunidades minoritarias, han expresado su descontento con la lentitud y escaso compromiso de las negociaciones, recordando el impacto que está teniendo la contaminación por plásticos (en su mayoría producidos y consumidos por los países industrializados) en zonas costeras, ríos y espacios naturales de regiones con escasos recursos para hacer frente a este problema.

La reunión internacional de Ottawa (oficialmente, Cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluido el medio marino (INC-4)) tenía entre sus objetivos la primera revisión de un proyecto de texto de este tratado que promueve la ONU y, ciertamente, los delegados han podido leer y discutir algunos de los apartados más importantes de este borrador. Y también destacado, el documento en estudio incluye una referencia -aunque inconcreta- sobre la necesidad de limitar la producción de plásticos a escala mundial.

Sin embargo, después de siete días de negociación, siguen quedando sobre la mesa temas transcendentales como el alcance de la limitación de la producción de plásticos, la determinación de responsabilidades en el problema de la contaminación por plásticos y los recursos económicos para reducir los efectos de esta contaminación.


Recuperar el tiempo perdido

Erin Simon, directora del área de productos y residuos plásticos de la organización ecologista WWF, presente en la reunión de Ottawa, ha resumido los trabajos de la INC-4 con estas dos valoraciones: "En el INC-4 ha habido esfuerzos para que los países recuperen el tiempo perdido. Con el mundo observando, los negociadores lograron avances al incluir algunos de los elementos clave necesarios para un tratado exitoso". Por otra parte, para llegar a un acuerdo final, será necesaria "una alineación global sobre formas de reducir nuestro uso de plástico y evitar que se filtre a la naturaleza. Se debe trabajar más desde ahora hasta la ronda final de negociaciones si queremos lograr un acuerdo (tratado) eficaz y jurídicamente vinculante que merecen las personas y el planeta”.

La periodista Jennifer McDermontt, enviada de la agencia AP a la cumbre de Ottawa destaca en la crónica de balance de la reunión que, "por primera vez en el proceso, los negociadores discutieron el texto de lo que se supone será un tratado global. Los delegados y observadores del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación Plástica calificaron como una señal bienvenida que el debate pasara de las ideas al lenguaje de los tratados en esta cuarta de las cinco reuniones programadas". Aunque no se incluye ninguna reducción concreta, este apartado se mantiene en el borrador "a pesar de las fuertes objeciones de los países y empresas productores de plástico y de los exportadores de petróleo y gas", indica McDermontt.

Michel Comte, enviado de la agencia AFP a la reunión de Ottawa, destaca en su crónica de cierre del encuentro las palabras de Julie Dabrusin, secretaria parlamentaria canadiense indicando que en las negociaciones de la última semana se produjo "un cambio enorme y monumental en el tono y en la energía" en comparación con la ronda anterior.

"Soy realmente optimista de que podremos llegar a un acuerdo antes de fin de año... para poner fin a la contaminación plástica para 2040", indico Dabrusin. No obstante, el periodista de AFP coincide con su colega de AP al recordar que el borrador no incluye plazos ni cantidades en una hipotética limitación de la producción de plástico.

La posición de los productores de plásticos podría quedar resumida en las declaraciones -recogidas por varias agencias- de Stewart Harris, portavoz de la industria del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, afirmando que el objetivo es un tratado que se centre en el reciclaje y la reutilización del plástico. Harris dijo que su asociación se complace en ver que los gobiernos se unen y acuerdan completar trabajo adicional, especialmente en financiamiento y diseño de productos plásticos.


Resumen oficial de la reunión

(Texto íntegro -traducción no oficial- del comunicado oficial del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas sobre la reunión INC-4)

"Más de 2.500 delegados participaron en el INC-4, en representación de 170 miembros y más de 480 organizaciones observadoras, incluidas organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y entidades de las Naciones Unidas. El INC-4 marcó la reunión más grande e inclusiva del Comité hasta la fecha, con una participación de observadores que aumentó en casi un cincuenta por ciento.

Durante el transcurso del INC-4, los delegados trabajaron en la negociación del Proyecto de Texto Revisado del instrumento internacional jurídicamente vinculante. Los delegados discutieron, entre otras cosas: emisiones y liberaciones; producción; diseño de producto; gestión de residuos; plásticos problemáticos y evitables; financiación y una transición justa.

Los miembros del INC también acordaron un trabajo entre sesiones (reuniones de expertos que tienen lugar entre las sesiones oficiales del INC) que se espera catalice la convergencia en cuestiones clave. Además, los miembros decidieron crear un Grupo de Redacción Jurídica de composición abierta para formar en el INC-5, sirviendo en calidad de asesor revisando elementos del borrador del texto revisado para garantizar la solidez jurídica.

“Vinimos a Ottawa para avanzar en el texto y con la esperanza de que los miembros acordaran el trabajo entre sesiones requerido para lograr avances aún mayores antes del INC-5. Salimos de Ottawa habiendo logrado ambos objetivos y un camino claro para lograr un acuerdo ambicioso en Busan por delante”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). “Sin embargo, el trabajo está lejos de terminar. La crisis de la contaminación plástica continúa azotando al mundo y nos quedan solo unos meses antes de la fecha límite de fin de año acordada en 2022. Insto a los miembros a que muestren un compromiso y flexibilidad continuos para lograr la máxima ambición”.

La cuarta sesión sigue al INC-1 en Punta del Este en noviembre de 2022, al INC-2 en París en mayo/junio de 2023 y al INC-3 en Nairobi en noviembre de 2023. El INC-5 – programado para ser el final del proceso del INC – Está previsto para noviembre de 2024 en Busan, República de Corea.

“Canadá se compromete a llegar a un acuerdo final en el INC-5 en la República de Corea antes de fin de año. Ya no hablamos de “si” podemos llegar allí, sino de “cómo”. Juntos podemos lograr una de las decisiones ambientales más importantes desde el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal”, dijo Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá. "Estamos haciendo todo lo posible para elevar el perfil internacional de la crisis de contaminación plástica para que el acuerdo reciba la atención global que merece hasta cruzar la línea de meta".

El Presidente del INC, Embajador Luis Vayas, dijo: “Durante estos siete días de intensas deliberaciones, ustedes –los delegados– han logrado desarrollar y avanzar en el proyecto de texto revisado del instrumento, proporcionando un texto simplificado y entablando negociaciones textuales sobre varios elementos. ”, dijo el embajador Vayas. "Al mismo tiempo, también nos vamos con una imagen mucho más clara del trabajo que queda por hacer, si queremos cumplir la promesa que los Miembros han hecho a través de la Resolución 5/14 de la Unea".

“A todos nos une nuestro fuerte compromiso compartido de crear un instrumento internacional jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación plástica. Es este espíritu de multilateralismo el que ha guiado nuestras discusiones aquí en Ottawa”, añadió. “Hemos encontrado algunos puntos en común y estamos recorriendo este camino juntos hasta el final. Creo firmemente que podemos llevar este mismo espíritu a Busan para cumplir nuestro mandato”.

El Embajador Vayas agradeció al Gobierno de Canadá por acoger la sesión, así como a los miembros del Comité, observadores, cofacilitadores, personal de apoyo y a la Secretaría del INC y su equipo.

“Ha sido un cronograma ambicioso de sólo 18 meses y cuatro sesiones para llegar a este punto, y ahora estamos firmemente en el camino hacia Busan. El compromiso y el compromiso siguen siendo fuertes en esta etapa avanzada de las negociaciones”, dijo Jyoti Mathur-Filipp, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del INC. “Los miembros deberían llegar a Busan listos para cumplir su mandato y acordar un texto final del instrumento. Esto es más que un proceso: es el cumplimiento de su compromiso de salvar a las generaciones futuras del flagelo global de la contaminación plástica”.

Fuente: La Vanguardia (España)

contaminación industrias - empresas - economía política ambiental residuos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso