Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$901,0 / $941,0

Internacionales
Internacionales

Trump citado a declarar por asalto al Capitolio

El grupo, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, espera poder escuchar las declaraciones del exmandatario, que calificó la instancia de “fracaso total”.

El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 aprobó este jueves (13.10.2022) citar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) para que testifique y entregue documentos ante este panel. "Trump debe rendir cuentas, necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder", dijo el presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson.

Trump "es LA persona en el centro de la historia de lo que sucedió el 6 de enero. Así que queremos escucharlo", agregó Thompson. La medida fue aprobada por unanimidad por el comité, que investiga desde hace más de un año los hechos del 6 de enero y que ha llamado a declarar a cientos de exfuncionarios y exasesores de la administración de Trump.

La citación, que ahora tiene que ser emitida por el comité, supone que Trump tendrá que presentarse para responder bajo juramento a las preguntas de los legisladores y tiene como fecha de vencimiento el 3 de enero de 2023, cuando se instalará el nuevo Congreso, con lo que el expresidente tendría hasta esa fecha para comparecer una vez que el panel expida dicha citación.

"Fracaso total”

La misión del panel, integrado por siete demócratas y dos republicanos, es arrojar luz sobre el comportamiento del presidente antes, durante y después del ataque al Capitolio, que conmocionó al mundo entero. El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso para tratar de evitar que los legisladores certificaran la victoria de su rival demócrata, Joe Biden. El magnate continúa asegurando sin pruebas que la victoria le fue "robada".

El jueves la comisión había reconstruido la cronología de los hechos, mostrando que el expresidente había planeado "con mucha anticipación" declararse victorioso en las elecciones de 2020, antes incluso de la divulgación de los resultados. "Su intención era clara, ignorar el estado de derecho y permanecer en el poder", comentó el republicano Adam Kinzinger.

En apoyo a sus declaraciones, los parlamentarios proyectaron varios videos del exmandatario, de algunos de sus familiares o de exempleados de la Casa Blanca. En imágenes tomadas justo antes de las presidenciales de 2020 por un equipo danés para un documental, se puede escuchar a Roger Stone, un antiguo aliado del expresidente republicano, decir que no le importa la votación. "A la mierda la votación, vayamos directo a la violencia", dijo.

Tras conocerse la citación, el exmandatario calificó de "fracaso total” el comité legislativo, criticó que éste no investigue el supuesto fraude electoral que Trump dice haber sufrido y se preguntó por qué el comité no le pidió testificar hace meses y ha esperado hasta el último momento, "en los últimos instantes de su última reunión". El comité "solo ha servido para dividir aún más a nuestro país”, agregó.

EE.UU.

Artículos Relacionados

Teclas de acceso