Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$144,2 / $152,2

Internacionales
Internacionales

Viruela del Mono: En Brasil aumentaron un 300 por ciento los casos

Las autoridades sanitarias decidieron establecer la máxima alerta bajo el protocolo del Plan Nacional de Contingencia de la Viruela de Mono luego de que la cantidad de infectados se elevara hasta los 2.458 casos

El Ministerio de Salud reportó este viernes que fueron confirmados 2.458 pacientes afectados por la viruela símica en todo el país, siendo que hace 15 días el número de afectados era de 978.

Ante el agravamiento del cuadro, Nesio Fernándes, presidente del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), requirió al Ministerio de Salud que sea declarado el estado de "emergencia".

El titular del consejo afirmó que "tenemos el riesgo de que haya una rápida diseminación nacional que puede alcanzar una gravedad que supere la capacidad de respuesta de los gobiernos estaduales".

A partir de este hecho, el titular del consejo envió un documento de oficio al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien no respondió la solicitud.

El estado con más enfermos es San Pablo, donde hay 1.748 infectados seguido por Río de Janeiro con 278, precisó la agencia de noticias Ansa.

En tercer lugar, con 102 enfermos, se ubicó Minas Gerais, el estado donde se registró la única víctima fatal.

A partir de este hecho, el titular del consejo envió un documento de oficio al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien no respondió la solicitud.

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.

Constituye una infección endémica principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Actualmente se encuentra en plena expansión fuera del continente africano.

Según la OMS, el cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, aunque es menos contagiosa y causa una enfermedad menos grave. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días después, se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras, por eso deben permanecer aisladas hasta ese momento.

En el actual brote en países no endémicos, la mayoría de los pacientes presenta lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales y el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano: cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual.

epidemia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso