Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$859,5 / $899,5

Política
Política

La representación del interior pampeano en Diputados

Por Florencia Ricchiuti, de Fundación Barbechando, especial AIM. En la nueva conformación de la Cámara de Diputados, sólo 16 de 107 diputados de las tres provincias con mayor cantidad de habitantes -Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- provienen del interior, con una tendencia a la reducción de esa representación.



Según un análisis de Fundación Barbechando al que accedió AIM para conocer el origen de los diputados (según padrón electoral, y su participación política), se detectó que las comunidades del interior de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, no tienen representación política proporcional a su importancia demográfica o económica.

El interior pampeano, con 7.400.000 habitantes, sólo cuenta con 16 diputados, que se pueden considerar representantes nacionales de sus intereses. Mientras tanto, siete provincias del norte argentino (Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán) con una cantidad similar de habitantes – 7.200.000 de habitantes-, son representadas por 53 diputados.

En el mismo sentido, los grandes centros urbanos (Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata), con el 66 por ciento de la población de sus provincias, tienen el 85 por ciento 91 diputados).

Su crónica falta de oportunidades laborales, redes de transporte septuagenarias, infraestructura de comunicaciones lenta, escasa oferta educativa de nivel superior, servicios de salud y servicios culturales mediocres, traen como consecuencia una migración endémica de sus jóvenes hacia las megalópolis, envejecimiento de su población y una postergación de su potencial productivo, que la nación entera pierde, de generación en generación.

La buena calidad de vida y estabilidad social de las comunidades del interior esconden una crisis “subclínica” de pérdida de oportunidades y estancamiento secular. Como en una película, su base económica, primordialmente agropecuaria, es protagonista a la hora de aumentar la recaudación, pero apenas un extra en el momento de recibir inversiones y planear un desarrollo territorial del país.

Para salir de este estancamiento es necesario que las comunidades del interior sean conscientes de su identidad, su importancia y su potencial, que reclamen lo que es suyo, un protagonismo político y social, que sus habitantes piden, para alcanzar un país más equilibrado que todos agradecerán.

 

conformación diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso