Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Locales
Locales

Días lluviosos: Cómo cuidarse de la humedad

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta semana Paraná tendrá días lluviosos o nublados. Con este escenario, se espera que la humedad crezca en los hogares y por ello, para mantenerlos en condiciones, te dejamos algunas ideas en esta nota de AIM.

Para la capital entrerriana, el SMN indica que martes, jueves y viernes el tiempo se presentará inestable con lluvias y posibles tormentas. La potencial aparición de lluvias y la falta de sol en Paraná y otras localidades en Entre Ríos, hacen que la ciudad se pueda volver un lugar complicado para muchos, sobre todo, para las personas con alergias.

El problema se hace más grande en casas con mala ventilación: aparece la humedad en forma de manchas de mohos, malos olores, condensación del agua, o de modo más imperceptible, pero igualmente peligrosa para la salud. ¿Todo esto te suena?

Te dejamos algunos consejos prácticos para prevenir y combatir la humedad en la casa.

Combatir la humedad
La humedad está presente en todas las casas. Sorprende, pero es normal que un hogar produzca alrededor de 10 a 15 litros de agua por día. ¿De dónde sale tanta agua? Muy fácil: de respirar, sudar, cocinar, lavar, ducharse, tomar un baño… Toda esta humedad se evapora y está presente en nuestra casa, pero no hay que preocuparse si su nivel está dentro de unos determinados límites.

Así, los problemas los tendremos cuando hay un exceso de humedad: entre otras consecuencias, tendremos muchos más ácaros, por lo que aumentarán las reacciones alérgicas. Pero ¿cómo mantener un buen nivel de humedad en las casas? He aquí algunos consejos:

– Buena ventilación: airear bien, durante y después de las actividades domésticas que producen humedad, elimina parte de la que generamos en la ducha, la cocina, etc.
– Reducir la producción de la humedad:
– Usar el extractor si al cocinar emitimos buena cantidad de vapor, tapar las cacerolas y, en el baño, no dejar el suelo encharcado tras ducharnos y cerrar la puerta del baño y cocina.
– No colocar los muebles pegados a las paredes al colocar el armario un poco despegado de la pared, el aire circulará mejor, previniendo la humedad.
– Absorbentes: los absorbentes de humedad pueden servirnos para controlar la humedad en determinados lugares en los que se ésta se concentra, como un armario, una habitación interior, etc.
– Ojo con las plantas: poner demasiadas plantas dentro de casa provoca un aumento de la humedad.
– Tender afuera: es importante evitar el secado de la ropa en el interior de las casas.

Armarios
En caso de que tu objetivo sea acabar con la humedad de armarios y despensas, un truco muy eficaz para reducirla será colocar recipientes -desechables o que no quieras usar ya más. Con sal marina o sales de baño. Lo mejor será que los pongas en un rincón o estantería donde no corran el riesgo de volcar o caerse.
Con esto conseguiremos que la sal absorba la humedad del interior del armario; será necesario reemplazar la sal al cabo de unos dos o tres meses, ya que esta pierde sus propiedades y llega un punto en que se satura.
Cubre la humedad con bicarbonato. Después de unos minutos aspira la zona. Este método es útil, sobre todo, para alfombras, moquetas, tapices o felpudos.
Limpia la humedad de los cristales con esponjas o toallitas de papel. Al ser absorbentes, te ayudarán a eliminar el exceso rápidamente.

el tiempo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso