Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,5 / $109,5

Locales
Locales

Defensoría del Pueblo de Paraná recibe a una delegación de mediadores de Bolivia 

Una delegación de mediadores procedentes de Bolivia llegará este lunes a la ciudad con el fin de conocer de cerca el funcionamiento del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

El grupo estará conformado por nueve integrantes, quienes programaron el viaje a la capital provincial interesados en tomar contacto directo con el trabajo y la experiencia del Centro y, especialmente, con el Registro de Mediadores Voluntarios y ad honorem con el que cuenta la Defensoría de Paraná desde hace 18 años. La intención, transmitida por la delegación, consiste en tomar como modelo la experiencia paranaense, adaptarla a su realidad y replicarla.

La delegación llega de la mano de la Fundación Unir Bolivia, una organización privada, independiente y sin fines de lucro, que en base a un proyecto de acceso a la justicia financiado por la Cooperación Suiza, ha formado conciliadores comunitarios, según la denominación dada en ese país. En ese marco se programó el viaje de intercambio “con el propósito de conocer la experiencia exitosa del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná en base a un sistema de mediadores comunitarios voluntarios”, consigna un documento elaborado por el grupo.

La delegación estará integrada por referentes de Centros de Mediación en funcionamiento de diferentes ciudades bolivianas, coordinadores del proyecto y un representante del Ministerio de Justicia. Luego de la visita a Paraná, el grupo seguirá camino hacia Vicente López, provincia de Buenos Aires, donde tomará contacto con el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de esa localidad.

El Registro de Mediadores Comunitarios de la Defensoría de Paraná viene funcionando con más de un centenar de personas. En la última renovación anual de la nómina, realizada en noviembre pasado, quedó integrado por 112 mediadores que tendrán como desafío abordar el trabajo durante 2022. En el último año, el volumen de casos atendidos por conflictos comunitarios siguió una tendencia creciente: el Centro de Mediación de la institución recibió 580 solicitudes. Por su conformación numerosa, voluntaria y ad honorem, por su característica de interdisciplinario y su capacitación teórica y práctica permanente en materia de mediación, el Registro local viene siendo considerado referente en el ámbito nacional y también en otros países.

Actividades previstas

Entre las actividades previstas, la delegación de Bolivia compartirá distintas instancias de encuentros con integrantes del equipo del Centro de Mediación y mediadores del Registro, así como también reuniones institucionales. Además, se brindará a los visitantes un espacio de capacitación. Paralelamente a la agenda de actividades, se empezará el martes 7 la pintura de un mural en reconocimiento a las personas mediadoras, en el marco de la celebración de los 18 años del Centro de Mediación y del Registro. Será en un paredón ubicado en Avenida Ramírez y Toscanini, perteneciente al Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La delegación está invitada a participar de la pintura y también del primer Taller de Reflexión del Registro 2022, que se realizará ese día a partir de las 19.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso